rey-vallenato-nuevo

No es nada fácil que un acordeonero llegue a la ronda semifinal de la categoría profesional.

Como en la mayoría de competencias, la de ayer fue una abarrotada asistencia del público, pero importaron los gritos de las barras, mucho menos la publicidad para los concursantes, lo único válido para el jurado fue la forma de interpretar las canciones en aires de merengue, paseo, puya y son, y que el conjunto completo sonara excelente.

Los 15 clasificados a esta ronda que se disfrutó ayer sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde fueron: Javier Álvarez Orozco, William Castilla Anaya, Jaime Dangond Daza, Jairo De la Ossa, Rodolfo Delavalle, Gustavo García, José Gonzáles y Omar Hernández, eso por el grupo uno; mientras que el dos aparecieron: Carlos Mendoza, Julián Mojica, Camilo Molina, Alfonso Monsalvo Baute, Romario Munive, Guillermo Ortiz y Manuel Vega. La mesa de jurado estuvo integrada por Noé Martínez, Julio Julio Peralta y Rodrigo Ortega.
De este grupo salieron 10 eliminados y solamente cinco avanzaron a la ronda final.

Los finalistas
Rodolfo Antonio Delavalle Escorcia
Nacido el 6 de abril de 1985 en Fundación (Magdalena). Fue rey Infantil en dos ocasiones, 2000 y 2001, y en el 2006 se coronó como rey aficionado.

Se ha presentado en cuatro ocasiones en la categoría profesional y esta es su segunda final de manera consecutiva. El año anterior fue derrotado por Mauricio Andrés De Santis.

Además de ser músico, es abogado de profesión y reside actualmente en Barranquilla.

Sus compañeros de conjunto fueron Wilson Rodríguez (caja) y Virgilio Barrera (guacharaca). En la final interpretó las siguientes canciones:

Omar Hernández Brochero
Conocido en el ambiente de los festivales de música vallenata como ‘El Zorro’, nació en Urumita, pero creció en Valledupar.

Tiene 28 años y su vida es netamente musical, especialmente en las competencias de festival donde ha ganado un sinnúmero de coronas, entre ellas se destacan las de Barrancabermeja, Villanueva, Maicao y Albania.

Fue rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, en 2004, y Rey de Reyes de la misma categoría en 2007. En cuanto a la categoría profesional su única final fue en el 2009, cuando Sergio Luis Rodríguez se proclamó como monarca del acordeón.
Después de muchos intentos por llegar a la gran final, Hernández lo hizo acompañado de Aldair Velásquez (guacharaca y canto) y Eider Montiel (caja). En la final interpretó las siguientes canciones:

Jaime Dangond Daza
Con 33 años de edad, el hijo de Luciano Dangond y Palmina Daza, llegó por tercera ocasión a una final del Festival Vallenato.

Es nacido en San Diego, Cesar, y lleva en su palmarés primeros lugares en festivales como el de Urumita (La Guajira) y San Diego, además segundos puestos en Barrancas y Fonseca (La Guajira) en la categoría infantil.

Es hermano del también acordeonero Lucas Dangond, compañero de Silvestre Dangond.
Es acordeonero, cantante y compositor a la hora de llegar a los festivales. Jaime Dangond es ingeniero químico y estudió maestrías España y Francia. Sus compañeros de conjunto fueron Luis Carlos Valera (caja) y Reinaldo Ortiz (guacharaca). En la final interpretó las siguientes canciones:

Julián Mojica Gálvis
Proveniente de Paz de Río, Boyacá. Lleva siete años participando en el Festival Vallenato, ha llegado en cuatro ocasiones a las instancias finales y ocupó el tercer lugar en el año 2010. Rey Vallenato en Nobsa, Boyacá en el 2011. Nacido el 4 de mayo de 1984, inició su carrera musical a los siete años interpretando el acordeón.

Maestro en artes musicales de la facultad de artes de la Universidad Distrital en Bogotá con énfasis en violonchelo. Acompañó en grabaciones a Carlos Mario Zabaleta y este año estuvo acompañado por Aníbal Alfaro en la caja y por en la guacharaca. En la final interpretó las siguientes canciones:

Carlos José Mendoza Manjarréz
Es hijo de juglar vallenato José del Carmen ‘Carmencito’ Mendoza López, (Q.E.D.P) y hermano de Wilber Mendoza, quien hizo parte de la agrupación Los Muchachos del Vallenato.

Carlos José ‘Kalata’ Mendoza, de 33 años, tiene un segundo lugar en la competencia profesional del Festival Vallenato. Se ha presentado en siete ocasiones, y ostenta varias coronas en su historia musical, entre las que se destaca la del 2014 como rey del Festival del Río Grande de la Magdalena, de Barrancabermeja, Santander, y el año pasado que se coronó rey en la categoría profesional en la versión 37 del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira.

Además de los festivales ha grabado con artistas como Miguel Morales, Omar Geles, Los K Morales y Jorge Martínez, quien ganó ‘Yo me llamo’ como imitador de Rafael Orozco, y actualmente hace pareja con Jorge Rois.

Sus compañeros en el Festival Vallenato fueron Jairo Barrios (caja) y Donaldo Martínez (guacharaca y canto). En la final interpretó:

Los cinco finalistas fueron entregados por la Fundación del Festival Vallenato después de las 4:00 de la tarde de ayer.

Por Carlos Mario Jiménez/El Pilón
carlos.jimenez@elpilon.com.co


elportalvallenato@gmail.com