guitarraPanamá, 16 may (PL) Maestros de las cuerdas procedentes de Kosovo, Polonia, España, Brasil, Cuba y Costa Rica se dan cita hoy aquí como parte del XIII Encuentro Internacional de Guitarra, cuyo sonido llegó a tierras istmeñas por los españoles.

El encuentro musical abarca conciertos y clases a cargo de los mejores exponentes de este instrumento, entre los que sobresalen Fábio Zanon y Babito Do Carmo (Brasil), Marco Antonio San Nicolás (España), Mario Ulloa (Costa Rica) y Matt Palmer (Estados Unidos).

A ellos se suman otros, que repiten su presencia en este certamen, como Jorge Luis Zamora (Cuba), Lukasz Kuropaczewski (Polonia) y Petrít Céku (Kosovo).

Tras ellos, también visitan el país 25 estudiantes, interesados en aprender las técnicas que han hecho de estos músicos, los mejores.

Para tales fines, la agenda del evento incluye recitales didácticos, seminarios y talleres dirigidos a conocedores y a los que incursionan por primera vez en este arte, informó Teresa Toro, vicepresidenta y coordinadora de las actividades.

Cada noche y hasta el sábado, el teatro Balboa de esta capital será escenario de un concierto, en el que los intérpretes expondrán variados estilos y repertorios que van desde el centroamericano y el brasileño, hasta el europeo, en forma de solista.

Como novedad, los recitales llegarán a las ciudades de Santiago (Veraguas) y Boquete (Chiriquí), además de la incorporación de nuevos ritmos, entre ellos el jazz gitano

«La guitarra con influencias de jazz gitano es un subgénero originario de Francia, que tuvo auge en 1930 con su mayor exponente, el guitarrista de origen gitano Django Reinhardt», explicó el panameño Luis David Bonilla.

Por primera vez, una Orquesta de Guitarras integrada por 25 músicos hará sonar una sinfonía a cargo del costarricense Alejandro López, que tendrá como escenario el auditorio de la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad de Panamá.

«Mientras en el país no existan escuelas profesionales, donde los niños puedan empezar con un programa riguroso, con planes de estudios nuevos y profesores calificados para enseñar a un nivel de excelencia, no tendremos virtuosos en ningún instrumento», advirtió el presidente y director artístico de la Asociación Guitarrística de Panamá, Emiliano Pardo-Tristán.

lam/npg


elportalvallenato@gmail.com