dia-museos

Quito, 18 may (PL) Ecuador celebra hoy el Día Internacional de los Museos con variadas ofertas culturales a lo largo del país, pese a las numerosas afectaciones ocasionadas por el terremoto del pasado 16 de abril a instituciones costeras.

Según datos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, los museos de las ciudades de Portoviejo, Bahía de Caráquez, Manta, La libertad, Guayaquil y Esmeraldas, están cerrados aún debido a la emergencia desatada por el movimiento telúrico que cobró la vida a 660 personas y dejó a más de 33 mil sin hogares.

Pero los museos también llevan sus actividades al exterior y este año el tema propuesto a nivel mundial para abordar: Museos y Paisajes Culturales, según el subsecretario de memoria social de esa cartera, Patricio Feijo, se aviene muy bien con las intenciones del Ministerio.

De acuerdo con el funcionario, la idea es que en el Día Internacional de los Museos se tomen las ciudades y a tono con el concepto que la oferta y los contenidos no estén solo dentro de los repositorios, sino extendida y con carácter local.

En los territorios de la costa noroccidental de Ecuador, el evento estará marcado inevitablemente por las huellas que dejó el terremoto de 7,8 grados de magnitud.

Varios artistas urbanos de la provincia de Manabí desarrollan hace días en Bahía de Caráquez una propuesta de murales sobre los escombros de una ciudad cuyo museo sufrió daños estructurales irreparables y donde la población ve demoliciones a cada minuto.

Al decir del funcionario, se trata de un trabajo artístico sobre pedazos de estructuras con la intención de brindarle otro sentido a las visiones de la destrucción, y en esos fragmentos de escombros plasman también temáticas de identidad, de las culturas locales.

Mientras, en la provincia de Chimborazo el personal de los museos se desplazará hacia las escuelas y colegios rurales para trabajar allí el tema de los paisajes culturales, mostrar videos sobre el pensamiento andino ancestral, realizar talleres de lectura de mitos y leyendas, y otros de pintura de vasijas precolombinas.

En el museo de la ciudad de Ibarra tendrá lugar el taller Saberes ancestrales con prácticas alternativas, en tanto el personal del centro de Riobamba realizará actividades orientadas a salvaguardar la memoria colectiva y el patrimonio cultural, con la participación de estudiantes de diferentes centros educativos.

A propósito de esta celebración internacional, más del 80 por ciento de los museos y centros culturales del país abrirán sus puertas de manera gratuita.

Numerosas iniciativas van más allá de las actividades tradicionales de los museos pues involucran no solo exposiciones plásticas y fotográficas, sino puestas teatrales, conciertos, proyecciones de cine, visitas guiadas por varios centros culturales a fin de crear una oferta articulada y sostenida durante varios días.

Todo esto a Feijo le parece esencial para activar la memoria social y aglutinar a la gente en torno a la cultura y cuestiones identitarias locales.

lam/msm


elportalvallenato@gmail.com