shakira_3_2Foto: Josefina Villarreal y Giovanny Escudero. El samario Carlos Vives y la barranquillera Shakira recorrieron ayer, durante la grabación, la orilla de las playas de Puerto Velero, en el Atlántico.

POR: ANGIE K. PEÑA Y ANDREA JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Los artistas aprovecharon las riquezas del paisaje caribeño de Puerto Velero, donde rodaron ayer escenas de ‘La bicicleta’, su primera colaboración.

El desespero por salir rápidamente de un ficticio trancón vehicular en la carretera que de Barranquilla conduce a Santa Marta se convirtió ayer en un grato reencuentro entre Shakira y Carlos Vives.

Los artistas costeños, quienes no compartían escenario de manera profesional desde 2009, decidieron llegar hasta las playas de Puerto Velero, en el Atlántico, para recrear varias de las escenas del videoclip de La bicicleta, la primera colaboración de la barranquillera con un compatriota, y que será el primer sencillo del próximo álbum del samario.

Rodando ‘la Bicicleta’

Las puertas del lugar se abrieron a las 4:40 a.m. para poner en marcha el rodaje de esta producción, dirigida por el español Jaume De Laiguana. Equipo de logística y de grabación, así como extras para el video, se encontraban desde esa hora en el caribeño ambiente que escogieron los cantautores.

Luego de estar todo listo para iniciar grabación, las notas de la flauta de millo de Tato Marenco, con las que inicia la melodía de La bicicleta, empezaron a sonar una y otra vez. Aún no llegaban los protagonistas, pero casi.

Pasadas las ocho de la mañana, se escuchó decir a De Laiguana “¡Acción!, ¡acción!. Dron arriba”. El español daba la orden de vuelo del aparato tecnológico que tomaría imágenes aéreas de la producción.

A las 9:20 a.m. varias camionetas irrumpieron el set de grabación y anunciaron la llegada de Carlos Vives. El samario, más de media hora después, apareció en el escenario del rodaje con la sonrisa y sencillez que lo caracteriza, y se dirigió de inmediato a saludar a los curiosos que pudieron apreciar el rodaje. Su carisma atrajo a más espectadores del escenario, mientras que él lo atrajo una bebé de unos dos quien le pidió una fotografía, a lo que Vives no pudo negarse.

shakira_y_carlos_vives_la_bicicleta_5Carlos Vives saluda a sus fanáticos durante el rodaje.

Una camisa manga larga color rosa, jeans y su natural cabello crespo suelto complementaban el ambiente caribeño que le terminaba de imprimir a la playa la presencia de dos kioskos transformados en pequeños puestos de venta de frutas, atendidos por palenqueras.

shakira_y_carlos_vives_la_bicicleta_1Shakira aprovechó el puesto de frutas para degustarlas.

Un puesto callejero de sombreros vueltiaos y unas bicicletas montadas en una vieja camioneta también hacían parte de la escena del interminable trancón que más tarde recorrerían los artistas costeños a bordo de las ‘ciclas’.

Entre el escenario Caribe, en el que también se encontraban seis modelos afro el samario desapareció para darle paso a su fiel escudero, Egidio Cuadrado, su acordeonero, quien tocó al filo de la recreada carretera mientras una palenquera exhibía sus frutas contoneando sus caderas.

“Queremos grabar, ¿será que podemos”, exclamó un airado De Laiguana cuando una escena casi imposible de rodar se veía interrumpida por los carros y las personas que transitaban al fondo, dañando los planos.

Las manos agitándose entre los espectadores y el equipo de producción, todos estos uniformados de negro, anunciaban que el calor típico de la Costa empezaba a hacer de las suyas. Percataba a los presentes de que el mediodía ya estaba por llegar.

Una avanzada de la policía, a las 12:03, alertó de la llegada de Shakira. Luego de ultimar detalles de su styling en uno de los dos tráilers dispuestos como camerinos para los cantautores, en la entrada de la Marina de Puerto Velero, la barranquillera finalmente salió a escena.

shakira_y_carlos_vives_la_bicicleta_3_0La artista se vio muy cómoda durante la escena del mar.

Una bicicleta amarilla para ella y otra azul turquí para el samario estaban listas para comenzar a rodar en la arena de la playa. Pero antes, en el video, Vives se encontraría con Shakira en medio del trancón y la invita a relajarse dando un paseo en ‘bici’.

Más de 30 carros, de nuevas y antiguos modelos, así como los conductores acalorados que bajaban de estos para conocer cuál era la causa del estancamiento, acompañaban a los dos costeños en su afán de salir rápido del lugar. “A los señores de los carros, recuerden que vamos a rodar una escena. Por favor no tomar fotos, a quienes lo hagan los retiro del set. Es la última vez que lo digo”, exclamaba uno de los miembros de la producción mientras los artistas probaban sus bicicletas.

El momento del paseo llegó. Y luego de que la barranquillera bajara de un taxi y el samario de una vieja camioneta, los dos artistas subieron en las bicicletas e iniciaron un recorrido por la orilla de la playa lleno de muchas sonrisas.

shakira_y_carlos_vives_la_bicicleta_6_0

El samario Carlos Vives y la barranquillera Shakira recorrieron ayer, durante la grabación, la orilla de las playas de Puerto Velero, en el Atlántico.

Así transcurrió la jornada hasta llegadas las casi 2:30 p.m., momento en el que los artistas pidieron la respectiva pausa del almuerzo.

Este medio conoció que la barranquillera pidió mojarra frita con patacón y ensalada de pepino, además de una bandeja de huevas pescado. La artista también solicitó almuerzos para aproximadamente 30 personas, el equipo que la acompañó, entre estilistas, asesores y su cuerpo de seguridad.

Así mismo, EL HERALDO conoció que William Mebarak, el padre de la cantautora, la acompañó durante el rodaje.

Luego del receso, fue el turno en solitario de Shakira. Ataviada con un vestido playero azul adornado con borlas, y debajo un top de neopreno, complementando su atuendo con tenis Converse, la artista se plantó al comienzo del trancón ficticio a la orilla de la playa para subir y bajar, brincando de una plataforma.

shakira_y_carlos_vives_la_bicicleta_8_0Shakira cruzando el trancón falso.

También se le vio cantando al interior de un jeep amarillo uno de los estribillos del tema.  “Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta…”, como repite varias veces en la canción, sonaba una y otra vez. Pero en medio de las grabaciones, Shakira dejó salir todo su espíritu barranquillero al verse atraída por las frutas del puesto de venta atendido por las palenqueras dispuesto para el video.

Guineo, corozo, patilla, mango biche y marañón hicieron parte del manjar frutal elegido por la artista, quien tampoco se quiso perder del placer del mar en medio de la calurosa jornada. Luego de un breve break durante sus escenas, la intérprete de Sale el Sol volvió al set, más exactamente a la orilla de la playa, donde jugó con el mar y la arena, y se hizo fotos, además de rodar.

shakira_y_carlos_vives_la_bicicleta_14_0La artista disfrutó de los sabores locales. 

“Cuando venga Carlos, paramos”, se le escuchó decir a la barranquillera en referencia a Vives, quien minutos después volvió al escenario de filmación de Puerto Velero para volver a invitar a Shakira a dar un paseo en bicicleta.

Esta vez, las ‘ciclas’ las dirigieron en medio del caos vehicular, yendo y viniendo en repetidas ocasiones. En un momento, el recorrido de las bicicletas fue detenido por los artistas para armar una ‘mini’ fiesta playera. A Shakira se le vio aplaudir mientras Vives gozaba y reía.

Pero aún faltaba la última escena, con un nuevo tutú para la artista, quien dejó la falda azul por una fucsia y, muy alejados del público, se dejó ver con Vives en una pedaleada final.

_dsc8322Los dos costeños en la grabación con el drone. 

En Puerto Velero, todas las escenas fueron filmadas bajo la luz natural. Cerca de las 5:30 p.m., los aparatos electrónicos y el equipo humano dispuesto para la realización del videoclip se alistaban para marcharse.

Se espera que hoy continúe la grabación del video de La bicicleta, que al parecer ya no será estrenada el 20 de junio, como se había anunciado, pues se adelantaría para el 27 de mayo debido a la fitración del tema.

Habrá rueda de prensa

Pese a que la llegada de la artista a la ciudad el pasado miércoles se dio en medio del mayor hermetismo y a que ayer también se mantuvo alejada de los medios de comunicación durante la grabación en Puerto Velero, la barranquillera realizará  una rueda de prensa el próximo sábado al mediodía (12 m.) en el Hotel Dann Carlton, para responder a las preguntas de los periodistas previamente acreditados. La actividad fue confirmada a EL HERALDO por los relacionistas públicos de Shakira.

el-heraldo-logo


elportalvallenato@gmail.com