Más conocido como «El pollo mono» y con tan solo 20 años de edad este joven artista lanza al mercado «Modernamente clásicos».
Tatiana Gómez/cromos.com.co
Este joven artista que nació en el municipio de Arjona, Bolívar en el año 1996, estudia Derecho en la Universidad Tecnológica de Bolívar de la ciudad de Cartagena e inició a los cinco años su trayectoria en la música vallenata basada en el amor apasionado, la dedicación, la perseverancia y un sólido acompañamiento familiar.
Tanto así que entre el 2005 y el 2007 alcanzó la corona de Rey Infantil obteniendo el primer lugar en los festivales de Arjona, Mahates, Chinú, San Juan Nepomuceno y Cartagena, entre otros. En el año 2008, después de cinco intentos seguidos, se coronó Rey Vallenato Infantil en Valledupar y fue escogido para protagonizar la película El ángel del acordeón.
En el mes de septiembre de 2011 grabó su primer álbum musical, y hoy regresa a los escenarios con el lanzamiento de Modernamente Clásicos una producción que recopila lo mejor de algunos de los artistas más reconocidos del vallenato.
Cromos habló con él y esto fue lo que nos contó:
¿Cómo alternas la carrera de Derecho con la música?
Estando muy pequeño en el colegio, combinaba lo académico con lo musical. Los docentes siempre fueron muy flexibles con los permisos para desarrollarme profesionalmente en la música y ahora, estando en la Universidad Tecnológica de Bolívar las cosas no han sido distintas, siempre están en disposición de darme autorizaciones para ausentarme, incluso me tienen en cuenta en las actividades culturales para participar, esto se convierte en una oportunidad de vida para mi.
¿Cuál es la conexión que tienes con el acordeón?
El acordeón es un instrumento que enamora mucho, yo desde muy pequeño estoy enamorado de él. Empecé desde los 7 años con el maestro Luis Carlos Arrieta, más adelante pasé por la escuela de Andrés “el turco” Gil en Valledupar, y ahí fue donde descubrí que es mi mejor medio de expresión, de emociones y de un amor profundo a mis raíces colombianas.
¿Por qué te dicen “el pollo mono”?
En el mundo del vallenato es muy común encontrar apodos, así que cuando estuve en Valledupar, siendo un niño, el compositor Julio César Daza me puso ese pseudónimo al verme.
Es un año muy importante porque estamos promocionando mi nueva producción musical llamada Modernamente Clásicos donde le rendimos homenaje con todos los éxitos del maestro Andrés Landeros, Adolfo Pacheco y Enrique Díaz, tres grandes juglares de la zona de la sabana de los Montes de María.
¿Cuál crees que es el ingrediente principal que tiene el vallenato para que no deje de gustarle a la gente?
Pienso que es un género que llega muy rápido al corazón de la gente, es un ritmo muy alegre que transmite mucho y nosotros los artistas vallenatos respaldamos el vallenato tradicional que es finalmente el que nos ha dado la gloria a nivel nacional e internacional.
Si en este momento te dijeran vallenato o derecho. ¿Qué escoges?
Sería una situación difícil, pero como desde muy pequeño estoy incursionando en el tema de la música, sería eso porque es lo que de verdad me mueve el alma.
¿Por qué hay que escuchar a Dyonnel Velásquez?
Porque tengo junto a mi grupo un estilo modernamente clásico, con arreglos nuevos, que enamoran y permiten que se disfrute el género, teniendo en cuenta que ha sido declarado Patrimonio Material de la Humanidad a través de la UNESCO.
Fuente: REVISTA CROMOS |Fotos: Inaldo Pérez

