adriana-ocampo-uria-expo_02Adriana Ocampo, nacida en Barranquilla, La misión Juno de la Nasa

POR: ADRIANA CHICA GARCÍA ADRIANA.CHICA@ELHERALDO.CO

El próximo lunes llegará a Júpiter una nave de la NASA con el objetivo de buscar el origen del Sistema Sola y de la vida en la Tierra.

El 4 de julio una sonda espacial entrará en órbita -por primera vez- con el planeta más grande del Sistema Solar: Júpiter. La misión Juno de la NASA, que busca hallar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, es liderada por la barranquillera Adriana Ocampo, quien se convirtió en una referencia científica en el campo y dio detalles del proyecto.

La misión, que despegó en agosto de 2011, tiene como objetivo determinar la cantidad de la atmósfera de Júpiter, para poder descifrar cómo se formó el Sistema Solar y cuál fue el papel de ese planeta en la conformación de la vida en la Tierra.

Una nave espacial que recibe energía de tres paneles solares de más de 8 metros viaja desde agosto de 2011 a 27 mil millas por hora, con la finalidad de llegar al ‘gigante gaseoso’, donde tiene planeado durar 53 días.

El objetivo: acercarse al origen. Como en otras misiones de la Nasa, Juno espera descubrir pistas importantes para conocer cómo se desarrolló el Sistema Solar y la vida en la Tierra. Según explica la geóloga, al Júpiter ser un planeta gaseoso, si se descifra se puede, incluso, saber cómo llegó la molécula de agua líquida de la cual depende la vida al foro interno del Sistema Solar durante el proceso de formación de la Tierra.

«Una de las hipótesis es que Júpiter actuó como una licuadora. Mezcló todas las moléculas y trajo esa molécula al Sistema Solar, que luego la Tierra capturó en su creación», indica la científica, quien además cuenta que con el estudio también se puede conocer detalles del planeta visitado.

«No sabemos si tiene un núcleo sólido, podemos determinar qué tiene en su interior. Su composición es de  helio e hidrógeno mayoritariamente, pero también tiene metano y otros elementos pesados que no conocemos. Emite más energía que la que recibe», esas características -dice Ocampo- se empezarán a estudiar a fondo con la misión Juno.

Este será un gran reto para la humanidad en general, por ser la primera vez que está más cerca de alcanzar este planeta. Uno de los más difíciles de orbitar, como lo señala la barranquillera, «tiene los vientos más fuertes y un día allá dura 10 horas. Es entrar a lo desconocido», concluye.