Padesa, de Soledad, fue la agrupación ganadora de la categoría Pito Proyección.
POR: LAURA MARÍA TOSCANO MONTERROZA
El domingo finalizó el festival, originario de Morroa. La mayoría de premios quedaron en casa. Barranquilla y Soledad también sobresalieron.
El Festival Nacional del Pito Atravesao Pablo Domínguez bajó la madrugada del domingo su telón. Sin embargo, en este municipio de los Montes de María se sigue sintiendo el sonido amañador del instrumento musical que, más allá de una costumbre cultural, relata la historia de un pueblo.
Morroa, municipio de Sucre, durante 28 años y contra los tentáculos de los violentos que buscaron silenciar los pitos –así como el mal manejo de muchas administraciones de turno–, ha logrado que este permanezca vivo.
En sus inicios era un pequeño evento que congregaba a los campesinos de la región que veían en este instrumento de viento una distracción para salir de la rutina. Hoy es un espacio en el que artistas de toda Colombia muestran su talento.
El auge del pito atravesao en el país es tanto que en los últimos concursos han sido agrupaciones de otros departamentos los que se llevan los galardones.
Aunque en esta oportunidad la mayoría de los premios se quedaron en casa, el Atlántico dio ‘sopa y seco’ en la modalidad Conjuntos de Pito Proyección. El primer lugar fue para Padesa, de Soledad; segundo lugar, Pueblo Santo, de Barranquilla; y tercer lugar, Canalete, también de Barranquilla.
En Pito Tradición resultó ganador Kumbiambale, de Morroa; segundo lugar, Dinastía Domínguez, también locales, y en tercer lugar, Carrizo Tambó, de Sincelejo.
Las parejas bailadoras de cumbia ganadoras fueron, en su orden, Naibeth Escorcia y Jorge Donado, de Barranquilla; Shirley Dávila y Frank Navarro, del Golfo de Morrosquillo; y Karol Torres y Juan De la Ossa, de Corozal.
La canciones inéditas también fueron premiadas. En primer lugar, Sentimiento de un pitero, de Gilmar Pérez; el segundo lugar fue para La Macorina, de Marlon Peroza, y en tercer lugar, Anhelamos la paz, de Sabas Méndez. Fue escogida como mejor comparsa Son de Morroa.
A los ganadores, además de dinero en efectivo, les entregaron como galardón una hamaca, que representa la cultura de este pedazo de Sucre, conocido en el mundo como ‘El telar cultural de la sabana’.
Esta edición fue en homenaje a Daniel Silvera Ariza, fundador, integrante y director musical de la Fundación Artística y Cultural Sueños de Arte, y Shirley Lucía Álvarez Arévalo, directora de la Escuela de Pito Atraveao en Las Flores Morroa.
El show especial estuvo a cargo de Juan Piña.
