ABRE El COLOMBIANO JOSÉ DAVID CAMINO CON SU ACORDEON, TRAS DESTACADAS PARTICIPACIONES EN MULTIPLES FESTIVALES!!

Fuente: Cristian Lara
Publicado en el Periódico «El Sol»
Fotografías: Oscar Palmera

A sus 16 años, José David Caraballo se alza como un estandarte del vallenato clásico a través del mundo con su acordeón.

El joven, originario de Cartagena, Colombia, tiene alma festivalera inspirada en leyendas del folclor colombiano como Gonzalo Arturo “Cocha” Molina y Álvaro López además “Juancho” Rois, pero también es seguidor de Rolando Ochoa, Juancho de la Espriella o Sergio Luis Rodríguez, en el ámbito “comercial”.

Los viajes del acordeón de José David han hecho escala en toda Colombia, por Estados Unidos y por Alemania, entre otras ciudades, y desde hace unas dos semanas aterrizaron en Monterrey.

Su gusto por el instrumento inició a los 3 años, y desde entonces, empezó a tomar clases con diferentes maestros con los que aprendió sus primeras notas y el primer tema que pudo tocar completo fue “María Espejo”, de Alejandro Durán.

“Al siguiente año le pedí a mis padres un acordeón y me compraron uno de juguete y luego buscaron profesores que me enseñaron cómo tocarlo”, dijo en entrevista.
“Posteriormente inició mi gusto por el acordeón más de lleno debido a que los profesores se dieron cuenta que tenía mucho oído musical y talento para tocar el instrumento”.

Conforme fue perfeccionando su técnica, José David se dedicó a mostrar sus habilidades musicales dentro de Colombia y alrededor del mundo.
“Soy el actual Rey Bolivarense del Acordeón en la categoría juvenil, también soy el actual Rey en distintos festivales de la región de Bolívar además de que he participado en el Festival Vallenato de Valledupar en la categoría infantil y juvenil en donde he llegado a las rondas semifinales y en Estados Unidos también dejé el nombre de Cartagena en alto y pude participar en el festival Juglares del Folclor, en Miami”, comentó.

“Mi proyecto musical se basa en llevar el folclor vallenato a diferentes partes del mundo, como lo estoy haciendo actualmente en México, y de alguna forma influir positivamente en las personas que lo escuchen para que se sigan enamorando de este lindo folclor”.
A Monterrey llegó por “curiosidad” luego de enterarse cómo quieren los regios a la música vallenata y decidió viajar para vivir la experiencia por su cuenta.
“El recibimiento ha sido bastante acogedor debido a que las personas que han escuchado cómo interpreto los aires vallenatos han quedado fascinados con mi interpretación”, dijo.

Para el próximo año, el joven acordeonista se presentará en la categoría juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata y desde estos meses ha empezado con los ensayos para la competencia.

Además se visualiza como Rey Vallenato del festival en todas las categorías y en el ámbito comercial sueña con tener su propia agrupación y poder destacar en el ambiente vallenato para obtener diversos premios.