El cantautor argentino falleció a sus 82 años luego de estar lidiando con varias enfermedades como la diabetes que mermaron su estado de salud.
Por Luciano Niño
En la mañana del primero de enero de 2025, el cantante y compositor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido artísticamente como Leo Dan, murió a sus 82 años. La noticia se dio a conocer en las redes sociales del intérprete de Cómo te extraño mi amor, Esa pared, Mary es mi amor, Que tiene la niña, Te he prometido, entre otros. Por el momento se investigan las causas de su deceso.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito (…) Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre”, fue el mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

El cantautor, considerado como una de las grandes leyendas de la música hispana, nació el 22 de marzo de 1942 en Estación Atamisqui, en la provincia de Santiago del Estero. Desde muy temprana edad mostró su interés por la música, aprendiendo a tocar la armónica y la flauta a los cinco años, y la guitarra a los dieciséis.
Durante sus más de 30 años de carrera musical, el cantante argentino compuso más de 1.500 temas y grabó más de 70 álbumes en los países de Argentina, México, Perú, España y Colombia, logrando consolidar una audiencia masiva a nivel mundial. Sus canciones fueron traducidas a diversos idiomas, como italiano, inglés, alemán y japonés, y sus ventas superaron los 40 millones de copias en todo el mundo.
Su talento como compositor se mezcló con su versatilidad para adaptarse a diferentes géneros como balada, cumbia, ranchera, tango y folclor, en los que dejó una huella indeleble con un repertorio que acompañó a varias generaciones.

Así lo demostró, en 1980, cuando publicó Leo Dan – Vallenato, un álbum en el que el artista argentino rindió homenaje al Vallenato colombiano. Este trabajo musical cuenta con 12 canciones en las que plasmó a la perfección su esencia musical en este género.
El LP cuenta con la participación de los iconos de la cultura musical colombiana Rafael Escalona, compositor de la canción La Brasilera. Asimismo, resaltan las colaboraciones con Daniel Celedón, Rosendo Romero, Miguel Fernando Sánchez, Alejandro Durán, entre otros.
Canciones del álbum ‘Leo Dan – Vallenato’

Lado A
Campanita
La Muchachita
Sentimental
La Brasilera
Inseparable
La Mujer Es Como El Vino
Lado B
Negra
Dime Que Sí
Huye
María Cristina
Un Adiós
Susana
El éxito de este álbum en el territorio nacional, sumado a la buena acogida de todo el material discográfico, lo llevaron a visitar Colombia en numerosas ocasiones para ofrecer a su audiencia su música en vivo, que en sus presentaciones lo recibieron con entusiasmo y admiración.
Con su estilo único, Leo dan se robó el corazón de los colombianos, fortaleciendo el vínculo con el país. De hecho, el intérprete de Mary es mi amor reconoció en varias entrevistas su amor y aprecio por Colombia y sus habitantes, según él, uno de los territorios con grandes intérpretes de la música romántica.

Su reiterada presencia en Colombia lo llevó a colaborar con varias artistas consolidados como Andrés Cepeda, que dijo presente en su álbum Celebrando una Leyenda publicado en 2018. El bogotano y el argentino interpretaron la canción Mary es mi amor, uno de los temas musicales más destacados para Leo Dan.
Incluso, el legendario cantante se atrevió a incursionar en el género urbano al colaborar con el reguetonero Kevin Roldán, y en febrero de 2024 estrenaron la versión urbana de su canción Te he prometido, en la que buscaban que las nuevas generaciones de oyentes escucharan uno de sus mayores éxitos.
En 1980, el cantautor sorprendió al mundo con la grabación del álbum musical ‘Leo Dan Vallenato’.
Este proyecto histórico contó con la participación de dos figuras claves del género: el maestro acordeonero Andrés ‘El Turco’ Gil, y el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello. Juntos, crearon una obra que fusionó la esencia del vallenato con el estilo romántico del cantante argentino, marcando un hito en la música latinoamericana.
Esta reliquia musical incluyó 12 canciones, entre las que se destacan composiciones de Rafael Escalona, Rosendo Romero y Alejo Durán. ‘La Muchachita’, ‘La Brasilera’, y ‘Negra’, fueron algunos de los vallenatos grabados en este álbum que rindió homenaje a este género musical.
La carátula de este trabajo discográfico refleja la conexión del artista con la cultura vallenata. En ella, Leo Dan posa con un sombrero ‘vueltiao’ y unos acordeones. Esta imagen subrayó su compromiso con el género y su intención de rendir homenaje a la música tradicional de Valledupar.
Durante sus más de 30 años de carrera musical, Dan compuso más de 1.500 temas y grabó más de 70 álbumes en los países de Argentina, México, Perú, España y Colombia. Sus canciones fueron traducidas a diversos idiomas, como italiano, inglés, alemán y japonés.
