Henry Miller, Estados Unidos(1891-1980)

Por Donaldo Mendoza*

Esta reseña que les comparto viene de la colección Club Bruguera (Vol. 10), 1980. El punto de vista narrativo en primera persona y el tono autobiográfico (“Vivo en la Villa Borghese.”) tienen inspiración en el epígrafe, una frase de Ralph Waldo Emerson: «Estas novelas darán paso, con el tiempo, a diarios y autobiografías: libros cautivadores siempre y cuando sus autores sepan escoger entre lo que llaman sus experiencias y sepan reproducir la realidad fielmente». Respecto al título, que también suscita curiosidad, nada explícito hay que lo relacione con la esfera celeste; el propósito, inconfesable, lo encontramos andando las páginas: “Una carta de una mujer que me pregunta si he encontrado un título para mi libro. ¿Un título? Claro que sí: Adorables lesbianas”. Hoy no sería escándalo, pero en aquella época…

Para atar otro cabo, conviene decir que no le faltaron dificultades al autor en el intento de publicar sus trópicos (el otro es Capricornio) en los Estados Unidos (sí pudo en el París bohemio y liberal donde residía), adonde llegó la información del supuesto contenido pornográfico de estas obras, y por supuesto no pasó el filtro de los censores; algún juicio debió sortear el rebelde Miller. Los vientos libertarios de la década del sesenta vinieron para soltar amarras, y Miller fue “alabado por esos jóvenes que en los años sesenta quisieron cambiar la faz del mundo…”

Fue esa nueva generación de jóvenes la que abrió los ojos y la mente de una sociedad puritana; asimismo, una época irrumpía en todo el mundo con diversas propuestas estéticas que sacudían los andamios de convencionalismos vigentes. El mismo Henry Miller sugería que lo que ocurría en sus novelas (“lo erótico y lo lúdico unidos para conferir a la vida su carácter…”), ya había sido expresado en los endemoniados y humillados de Dostoyevski: “…volveré a oír las palabras de Dostoyevski, las oiré pasar página tras página, con la observación más minuciosa, con la introspección más loca, con todos los medios tonos de la miseria…”. Esa miseria no es ajena a la descrita por el narrador del Trópico: “Cuando me asomo a ese coño exhausto de una puta, siento el mundo entero debajo de mí, un mundo que se tambalea y se desmorona, un mundo usado y pulido como el cráneo de un leproso”.

Además de novelista, Henry Miller fungía como periodista, poeta y pintor de acuarelas. En esta novela deja testimonio de su compromiso con el uso estético del lenguaje y el cuidado de la palabra: “Ya puede estallar el mundo, que yo seguiré aquí poniendo una coma o un punto y coma. (…) Requiere más concentración detectar la falta de una coma que compendiar la filosofía de Nietzsche. (…) Lo principal era conservar los adjetivos bien bruñidos…”.

Los vientos de tempestad de la Segunda Guerra Mundial acentuaron la nostalgia de la patria, después de diez años en París (1929-1939), y lo expresó en su admiración por Walt Whitman, un poeta que anticipó las vanguardias que irrumpieron en la primera mitad del siglo XX. Con esa confesión termino la reseña. “…inevitablemente, siempre surgía en nuestras discusiones la figura de Whitman, esa figura única y solitaria que América ha producido en su breve vida. En Whitman cobra vida todo el escenario americano, su pasado y su futuro, su nacimiento y su muerte…” (pp. 262-263).

♦♦♦




*Donaldo Mendoza Meneses es un destacado docente, columnista y gestor cultural colombiano, reconocido principalmente por su labor intelectual en los departamentos del Cesar y el Cauca. Es natural de Agustín Codazzi, Cesar. Debido a su larga permanencia y aportes en la ciudad de Popayán, es considerado un «prócer cesarense en el Cauca». Se graduó como bachiller en el Colegio Nacional Agustín Codazzi (1970) y posteriormente obtuvo el título de Licenciado en Filología Española e Idiomas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja (1976). Es un prolífico columnista. Ha colaborado con medios como el Diario del Caribe, El Tiempo, El Universal, El Pilón y Vanguardia y Portal Vallenato.Se le reconoce por su agudeza crítica y su capacidad para analizar la realidad social y literaria de Colombia.

BLOG DEL AUTOR: *Donaldo Mendoza
Siguenos en X:   @portalvallenato
Telegram: @portalvallenatonet
Instagram: @portalvallenatonet
Threads: portalvallenatonet
Facebook: Portal-vallenatonet
Correo: elportalvallenato@gmail.com
donaldomendoza1953@hotmail.com ||ECD370