POR: ANTONIO LUIS DE MOYA
Acordate Moralito de aquel día
Que estuviste en Urumita
Y no quisiste hacer parada
El municipio de Urumita en la Guajira se dio a conocer por la letra de la canción La gota fría, compuesta por el maestro Emiliano Zuleta Baquero, y que ha sido grabada por reconocidas agrupaciones a nivel nacional e internacional.
Adicionalmente Urumita ha sido la cuna de importantes intérpretes y compositores de la música vallenata, como Fabian Corrales, Jorge Iván “El Churo” Diaz, Silvestre Dangond, y los reyes vallenatos Ivan Zuleta, Chema Ramos, y Chemita Ramos.
Toda regla tiene su excepción y el 26 de noviembre del año 2025, el Papa León XIV nombró oficialmente al Presbítero Jesus Alberto Torres Ariza, precisamente nacido en el municipio de Urumita, sur de la Guajira, como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.
El nuevo Monseñor estudió en el Seminario Mayor Juan Pablo II de la ciudad de Valledupar, y adelantó estudios en la Universidad Gregoriana de Roma.
Antes de su nombramiento como Obispo, el Padre Jesús se desempeñaba como Párroco de la Iglesia Santa María Madre y Reina de la Paz, ubicada en el barrio Villalba de la ciudad de Valledupar, y su feligresía lo describe como una persona sencilla, comprometido con su ministerio, y apasionado por la misión.
Monseñor Jesús Alberto Torres, se suma a otros Presbíteros oriundos de la Costa Caribe que actualmente ejercen el cargo de obispos, tal es el caso de Monseñor Dimas Antonio Acuña, obispo de la Diócesis de El Banco (Magdalena) nacido en Usiacurí, Monseñor Edgard de Jesús Mejía, barranquillero y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, Monseñor José Mario Bacci, obispo de Santa Marta, nació en Magangué, Monseñor Pablo Emiro Salas, Arzobispo de la ciudad de Barranquilla, y oriundo de Valledupar, y Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, aunque nació en Cundinamarca, se ordenó en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar, y trabajó por más de veinticinco años en el departamento del César.

La ordenación de Monseñor Torres se realizó el sábado 10 de enero en la nueva Catedral Santo Ecce Homo de la ciudad de Valledupar, acompañado de varios obispos, sacerdotes de la región y de la zona del Guaviare, con una multitudinaria asistencia de la feligresía, al igual que toda su familia.
La ceremonia estuvo presidida por Monseñor Oscar José Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar, quien le hizo entrega de la Mitra (tocado o gorro puntiagudo de forma triangular que se colocan en la cabeza los obispos católicos) el báculo, el evangelario (libro que contiene los evangelios) y el anillo, símbolos o insignias episcopales que distinguen a los obispos.
Su posesión oficial la realizó el sábado 17 de enero en San José del Guaviare en la Catedral San José.

La Diócesis de San José del Guaviare, además de la capital comprende los municipios de Calamar, El Retorno, Miraflores, y depende de la Arquidiócesis de Villavicencio, El departamento del Guaviare es una zona con mucha proyección comercial y turística, donde se encuentra la nueva “joya” Chiribiquete, declarado parque nacional natural Monseñor Jesus Alberto Torres, abandona su tierra natal, para afrontar el desafío y el reto de ser el pastor de la iglesia en una región con muchos problemas sociales y de seguridad, y que solo será posible salir adelante con la ayuda de Dios y nuestras oraciones.
Anonio Luis de Moya F. / antonioluisdemoya@hotmail.com

BLOG DEL AUTOR: *ANTONIO LUIS DE MOYA F.
Siguenos en X: @portalvallenato
Threads:@portalvallenatonet
Telegram: @portalvallenatonet
Instagram:@portalvallenatonet
elportalvallenato@gmail.com ||ECD370
