El Jefe de Estado se comprometió con los indígenas de la Sierra Nevada a trabajar por el cuidado del agua y de la tierra.

Los indígenas de la Sierra Nevada reiteraron al presidente Juan Manuel Santos el respeto por la madre naturaleza y le recordaron el compromiso que adquirió con los Mamos en su posesión espiritual el 7 de agosto del año pasado, de trabajar por el cuidado del agua, el territorio y los alimentos.

Luego que desde el Festival Vallenato el Jefe de Estado enviara un saludo solidario a los colombianos que están en refugios, con sus cultivos inundados e incomunicados por causa del largo invierno, y parafraseara una estrofa del tema La Creciente, de la autoría de Hernando Marín, los indígenas insistieron en el temor que hay que tener por la madre naturaleza y la consideración por la misma.

El cabildo gobernador de la organización Gonawindua Tayrona, José de los Santos Sauna, manifestó que al Presidente de la República se le hizo saber hace ocho meses que debe educar a las gentes y pensar que muchos de los megaproyectos que hablan del desarrollo del País nos van a hacer mal.

“Desde nuestra visión indígena, del análisis cultural que hacemos es que esto que hoy está ocurriendo con el invierno es porque la madre naturaleza está reaccionando, debido a que los seres humanos la hemos maltratado, le hemos hecho daño”, comentó.

Agregó que “los Mamos han dicho que hay que reparar la ley de la naturaleza, la ley de la vida y la de la interconexión de los sitios sagrados”.
“A la madre tierra le están cortando las venas y los pies porque están haciendo represas y megaproyectos que extraen sus elementos de vida como el oro; por eso ella está cobrando”, precisó.

REPARACIÓN ESPIRITUAL. El líder arhuaco Amado Villafaña Chaparro manifestó igualmente que ellos, a través de sus mamos, le solicitaron a Juan Manuel Santos velar por la no explotación de las minas que es lo que está destruyendo la madre tierra, lo que hace que haya desequilibrio.

“Cuando hay desequilibrio en la naturaleza los Mamos siempre dicen que es por el mal uso de los elementos que le pertenecen. El oro y el cuarzo, por ejemplo, cumplen una función vital, pero los guaqueros lo han sacado todo”, anotó.

“Hoy nos toca la otra reparación en la parte espiritual donde están identificados sitios sagrados que están en manos privadas, como es el caso de la construcción del Puerto Brisa en La Guajira”, comentó Amado Villafaña.

El cabildo gobernador de la organización indígena Gonawindua Tayrona, José de los Santos Sauna, ha sido uno de los más severos críticos a la obra del puerto multipropósito denominado Brisa, ubicado en La Guajira.

Sostuvo el líder indígena que la preocupación que ellos sienten es por la destrucción que está haciendo el “hermano menor” en la naturaleza. “Serankua y Seinekun, nuestros padres, nos dejaron la tarea de proteger y cuidar la cultura y la naturaleza de la Sierra y estamos muy preocupados porque hoy vemos que el planeta Tierra está debilitándose, se está secando el agua, se están bajando las nieves, se están destruyendo y profanando los sitios sagrados”, dijo José De Los Santos Sauna.

Por Agustín Iguarán G.
SANTA MARTA