
Con cánticos cristianos interpretados en acordeón, piano y guitarra se desarrolló ayer el acto litúrgico en memoria a Rafael Calixto Escalona Martínez.
Familiares, amigos, personajes del folclor y la política, periodistas y comunidad en general, se dieron cita en la iglesia ‘La Inmaculada Concepción’ para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de un personaje representativo en la región por el legado que dejó en la música vallenata.
Luego, un grupo más pequeño de personas se trasladó al Cementerio Central para llevar a la tumba, donde reposan los restos de Escalona, una ofrenda floral.
En medio de un calor sofocante se escucharon trompetas del Ejército, en su ‘toque de silencio’, en medio de la calle de honor por donde pasó el presidente de la fundación ‘Festival de la Leyenda Vallenata’, Rodolfo Molina, y la coordinadora de la fundación ‘Rafael Escalona’, Tarín Escalona; quienes llevaron una inmensa corona de flores amarillas y blancas.
Al final se escuchó el acordeón del actual Rey Infantil, José Camilo Mugno Pinzón, quien con sus compañeros fieles: el cajero y el guacharaquero, interpretaron ‘Honda herida’.
Lo que evoca Leandro Díaz
El Juglar Leandro Díaz, rememoró en medio de la nostalgia y la picardía que: “cuando Rafa estaba enamorado de Dina Luz, yo también la molestaba. Un día me dijo: será crítica grande que tú me quites la novia y yo le dije ¡ja! fuera la primera”.
También evocó “me acuerdo cuando él estaba enamorado de la cañahuatera; lo encontré un día en Hurtado y me dice: ¡que vaina no! ¿qué pasó? (le respondí), aquí enamorado de una mujer en el Valle y ella no se deja ver… le dije bueno, sí eso es de ti, qué tal de mí (risas)”.
Otra de las anécdotas que Leandro recordó cuando estaba de correrías musicales con su amigo ‘Rafa’ fue: “una vez en El Manguito, de la vieja Chola, estábamos parrandeando y ninguno cantaba; él (Escalona) me respondió: no hay cosa más triste que beber en el monte y no escuchar ni un pajarito, yo le dije ¡y tú también no cantas!”. Vanguardia

BUENAS ANÈCDOTAS MAESTRO LEANDRO, QUEDARAN IMPRESAS EN LA MEMORIA DE TODOS LOS FOLCLORISTAS DE ESTA TIERRA HERMOSA Y A QUIEN QUEREMOS CON EL ALMA.
Me gustaMe gusta