>Creciente del Rio Badillo dejó enormes daños en viviendas y cultivos
Como dijo Rafael Escalona en una de sus canciones: “Parece que el pueblo e´ Badillo se ha puesto de malas”… pero hoy no son las reliquias, es el inminente peligro en que vive la población por las crecientes del río Badillo y las administraciones locales le han prestado poca atención a esta problemática.
Las fuertes y constantes lluvias que se vienen presentando en la parte alta y media de la Sierra Nevada de Santa Marta, generaron fuertes crecientes del Río Badillo que arrasaron con la parte turística del corregimiento de La Vega Arriba y pusieron en ‘jaque’ a los habitantes de la histórica región de Badillo ubicada al norte de Valledupar, donde por lo menos 300 viviendas resultaron inundadas y varios cultivos de arroz se perdieron.
De acuerdo a lo que le dijo a EL PILON el corregidor encargado de La Vega, José Alberto Martínez, la creciente pegó al puente que conduce a la vía de Patillal, por lo que hubo que evacuar a la gente para evitar que una avalancha se llevara la parte baja del pueblo.
A su paso por este sitio turístico de Valledupar, la fuerte creciente destruyó kioscos, parqueaderos, pistas de baile, las enramadas de los restaurantes y causó daños en los electrodomésticos como neveras e enfriadores que estaban en los distintos negocios.
“La verdad es que hemos estado prácticamente toda la noche despiertos, porque como a las 12:00 nos avisaron de la parte alta que venía una fuerte creciente, por lo que nos vimos obligados a salir de las casas y refugiarnos en la parte alta del pueblo para evitar una tragedia. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas y aunque la creciente afectó la parte turística, nosotros viendo la magnitud de la creciente dimos aviso a los corregimientos de la parte baja, para que estuvieran en alerta y evitaran que el río se los llevara”, manifestó José Alberto Martínez – corregidor encargado de La Vega.
Viviendas inundadas y más de 100 hectáreas de arroz arrasadas
Por su parte, Amauri Arroyo encargado de la oficina de Atención y Prevención de Desastres del Departamento quien estuvo en la zona afectada por la fuerte creciente del río Badillo en compañía del secretario de gobierno Evelio Daza, señaló que en la región de Badillo se vieron afectadas más de 100 hectáreas de arroz, de las cuales más del 70% estaban listas para el corte, lo que le genera a los agricultores de la población perdidas millonarias.
“La creciente afectó a casi toda la comunidad del corregimiento de Badillo, debido a que más del 80% de las viviendas se inundaron, por lo que podemos decir que las trescientas familias que viven en la población resultaron con afectación directa. También se vio afectado el sistema de acueducto y alcantarillado, además de las perdidas millonarias que se registraron debido a que la creciente arrasó con varios lotes de arroz y un buen número de animales”, explicó Arroyo.
El funcionario manifestó que “comenzaremos a elaborar el censo para que a las familias damnificadas les lleguen las ayudas a través de Colombia Humanitaria en lo que tiene que ver con alimentos y reparaciones de vivienda. Además estamos trabajando en la ejecución de un proyecto que está en Colombia Humanitaria por valor de 4 mil 300 millones de pesos, que será la solución definitiva a esta problemática. El 8 de mayo se le aprobaron a Corpocesar los recursos con los cueles se abrirá el proceso de licitación para el inicio de las obras que se requieren para evitar que esta población siga siendo afectada por el río Badillo”.
Hay que tomar decisiones de fondo: Víctor Martínez
Frente al desastre que ocasionó la creciente del río Badillo en el corregimiento de La Vega y la inundación por cuarta vez en los últimos años de la histórica región de Badillo, el secretario de gobierno municipal Víctor Martínez Gutiérrez, dijo que “hay que tomar una decisión de fondo, porque ya se sabe cual es la problemática que afecta a este corregimiento, lo que hay es que ejecutar las obras necesarias que permitan sacar a la población del riesgo en que se encuentra”.
Discurso que ya lo han dicho en otras oportunidades y siempre que se registra una situación como la de ayer vuelve a florecer, pero las obras no se ven.
Martínez Gutiérrez señaló que “esta es la cuarta inundación que vive el pueblo, ya es hora que las instituciones nos pongamos las pilas, iniciemos las obras y nos fijemos metas para que los trabajos se realicen cuanto antes, sobre todo que ya están los estudios y diseños del proyecto, falta es la ejecución pero lo más rápido posible para evitar una tragedia”.
Opinión de los badilleros
En medio del temor y la zozobra que viven cada vez que el río Badillo se crece e inunda el pueblo, los badilleros se mostraron molestos con las administraciones locales que le han prestado poca atención a esta problemática que amenaza con desaparecer el pueblo debido a que las fuertes crecientes a su paso, no solo lo golpean de frente, sino que van arrasando con todo lo que encuentran (cultivos, animales, casas, árboles y en una ocasiones personas).
EL PILÓN dialogó con varios de los habitantes de Badillo a raíz de la creciente de ayer y esto dijeron:
Elina Gutiérrez – corregidora de Badillo
El 90% de la población esta afectada, pero los que más sufrieron con esta creciente fueron los agricultores quienes perdieron gran cantidad de sus cultivos de arroz y animales como cerdos, vacas, burros y gallinas.
La autoridades llegaron temprano al pueblo, pero no se ha concretado nada y eso que este es el cuarto susto que pasamos a causa de las crecientes del río Badillo y ni la Gobernación, ni la Alcaldía, ni Corpocesar han hecho nada para solucionar esta problemática de una vez por todas.
Nos la hemos pasado de reunión en reunión, pero no se ha concretado nada y nosotros seguimos expuestos al peligro porque a quienes les compete no han construido los jarillones que se necesitan para que el Río no se meta al pueblo, ni han hecho la canalización de las acequias.
Esta problemática también la conocen los organismos de control, pero tampoco han hecho nada, nosotros estamos pegados de Dios y a la espera de que el río arrase con la población, cuando esto suceda Dios no lo quiera, es que van a tomar los correctivos.
Blanca Flor Poveda Hernández
Esto es feo porque todo el mundo se llena de nerviosismo y no sabe que hacer. Desde las 2:00 de la mañana comenzó la alerta con el toque de las campanas y por las bocinas de la iglesia anunciaban que estuviéramos preparados que venía una creciente fuerte, que incluso pegaba al puente de La Vega.
Todos los años es lo mismo y las autoridades nada que toman los correctivos para evitar que el río en una de esas crecientes genere una tragedia; si arrastra al pueblo, después si viene a lamentarse. Los trabajos hay que hacerlos con tiempo, hoy nos dijo el Secretario de Gobierno que iban a iniciar las obras, pero ahora que el pueblo se inundó, por qué no lo hicieron en verano.
Luzmila Zabaleta, La Yumeca
De verdad que esto es horrible, mire yo tengo una hija especial y se puede imaginar lo que me toca padecer cada vez que el río se crece y se inunda el pueblo, en mi casa el agua pasa derecho, entra por el patio y sale por la puerta de la calle, dañándome todo lo que tengo.
El río también se me llevó un lote de arroz que tenía en la entrada del pueblo por la vía a El Alto y me dejó con las manos cruzadas porque con eso es que yo me sostengo. Nosotros en Badillo estamos en un peligro inminente, de verdad que nos hemos salvado porque el río se ha dividido como en tres partes o de lo contrario ya Badillo no existiera, pero los gobernantes no hacen nada.
Quedaron en una isla
Nueve personas, entre ellas seis adultos y tres menores de edad, quedaron atrapados en medio de dos corrientes del río Badillo que formaron una isla en la finca Las Cuevas, ubicada en jurisdicción del corregimiento de Badillo.
Para el rescate de las personas quienes se veían amenazadas por la fuerte creciente del río, fue necesaria la presencia de un helicóptero del Ejército, que los evacuó del peligro y los trasladó a tierra firme.
Los organismos de socorro, la policía, efectivos del Batallón de Ingenieros y las autoridades locales llegaron hasta el sitio donde estaban las personas atrapadas en medio de dos brazos del río Badillo. El Pilón

SEÑOR ALCALDE, EL PUEBLO DE BADILLO CLAMA POR SU PRESENCIA EN ESTAOBLACIÒN ANTES Q
Me gustaMe gusta