El cinco veces ganador del Grammy, Terence Blanchard, interpretó la noche del jueves algunas piezas de películas.

El periodo del 29 de agosto al 11 de septiembre se conoce en Estados Unidos, como ‘la temporada de la muerte’. Cada 29 de agosto, se celebra en New Orleans el aniversario del devastador huracán Katrina y el 11 de septiembre se conmemora la caída de la Torres Gemelas.

Muchos artistas se han unido para rendir un homenaje, y Terence Blanchard, sin decir una sola palabra, por medio de la música, en Barranquijazz, rindió un homenaje a las víctimas de ambas tragedias, interpretando la conmovedora pieza, Ashe del álbum ganador del Grammy, en 2008, A Tale of God’s Will (A Requiem for Katrina).

El investigador y crítico musical americano Ned Sublette opinó sobre el concierto: “me llené de espíritu cuando tocaron la pieza de su disco que se llama Ashe, sobre lo que pasó a nuestra querida comunidad de New Orleans. Oírlo ahora fue crucial para mí, porque estamos en la época de lo que se llama en Estados Unidos ‘la temporada de muerte’, el intervalo, entre el aniversario de Katrina que fue el 29 de agosto y el 11 de septiembre. Ambos eventos nos afectaron mucho”.

Terence junto a su cuarteto, emocionó a la audiencia, como lo destaca Sublette,  “este concierto me generó una tristeza, una rabia y una añoranza que es muy difícil del explicar, para quien no esté conectado directamente con ambas tragedias, pero creo que sin decir una palabra de lo que se trataba, se conocía la esencia, no es una anécdota para contar, es algo espiritual, y yo creo que el público se quedó aplastado”.

Terence y su cuarteto representan la vanguardia de la música jazz en Estados Unidos, como lo explicó Elmer González, columnista de la revista Latin Beat. “Terence Blanchard, representa lo que son las raíces del jazz, pero no en su forma tradicional  sino que él está en lo que se conoce, como Avangard, que es algo que mantiene de la cuna del jazz, pero que él lo eleva en su ejecutoria, con un grupo que ha sabido interpretarlo”.

Los integrantes del cuarteto de Terence nacieron ciudades claves para la música, como Ned Sublette, expresó: “el grupo refleja en sus integrantes un trío de ciudades ‘grandes’ musicalmente en el siglo XIX: La Habana, New Orleans y New York”.  El trompetista creó una atmósfera audiovisual en el concierto, debido a su amplia carrera como compositor de bandas sonoras para cine.

Terence Blanchard y su cuarteto se llevaron la ovación final público.

Su líder finalizó agradeciendo en español a la audiencia,  diciendo que quería regresar a la ciudad para disfrutar de Barranquijazz.

Eddie Palmieri en el Jumbo

Hoy, en el quiosco del Teatro Amira de la Rosa.

2:30 p.m., Andrés Ortiz Trío (Suiza – Italia – Colombia)

3:30 p.m., Harold López-Nussa (Cuba)

4:30 p.m., Greg Diamond (Estados Unidos)

Salón Jumbo Country Club, a las 8:00 p.m.

Stefon Harris  y su cuarteto. (Estados Unidos)

Eddie Palmieri y la Perfecta II. (Estados Unidos)
Por: Lina Robles Luján
Twitter: @Tendencias_EH