‘Zapatero a tus zapatos’ reza el refrán, lo que se le podría aplicar a la fallida aspiración de Miguel Morales a la Alcaldía de Valledupar, a quien sus seguidores lo quieren ver nuevamente pero en los escaños del folclor.
No es habitual que en la música vallenata sus artistas se dejen tentar por la política como sucede en otros géneros en los que figuras como Rubén Blades, Jhony Ventura, Sergio Vargas, y Fernando Villalona han ocupado escaños en los esquemas democráticos de sus países.

Por eso  a muchos tomó por sorpresa la decisión de Miguel Morales de aspirar a la Alcaldía de Valledupar, sueño que arañó y del que hoy despierta tal vez con la convicción de que lo suyo es la música.

Considera que hizo el ejercicio y que muchos lo tomaron como la insignia  de ese voto de opinión que le resbala a los tradicionales manejadores de la cosa política; hoy cuando el  Cesar y  Valledupar  amanecieron con  Gobernador y Alcaldes nuevos, Miguel debe estar pensando en retomar el camino de las tarimas pero de los espectáculos, esas que le dieron la popularidad que ostenta.

El único antecedente en sus colegas lo tiene Jorge Oñate quien ha sido, Concejal de La Paz, Diputado y Representante a la Cámara; aparte de un amago de ‘Beto’ Zabaleta, quien quiso ser Alcalde de su pueblo ‘El Molino’, pero sus amigos le hicieron ver a tiempo la incompatibilidad  entre la música  y la política.

Los ejemplos de esa   discordancia lo evidenció también Evelio Daza, quien en una aspiración trató de apoyarse en la figura de Diomedes Díaz con quien se promocionó en un afiche pero el pueblo no le respondió.

A una pregunta formulada al cantante de qué sentía más pesado sí el ajetreo de la campaña o las giras musicales, no vaciló en responder que lo primero era más extenuante, tal vez esta ‘osadía’ le sirva para que vuelva a entonar el tema que le sirvió de promoción  y que sus seguidores lo ‘acompañen’ nuevamente a su periplo artístico.

William Rosado Rincones/VANGUARDIA
Select ratingMaloRegularBuenoMuy buenoExcelente