
“Estamos sorprendidos por la decisión del Gobierno Nacional, la cual nos parece injusta, porque al final los perjudicados seremos los creadores de canciones del país”, dijo el coordinador regional de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, Alberto ‘Beto’ Murgas, con respecto a la sanción que el Ministerio del Interior le interpuso a la entidad.
El Gobierno Nacional ordenó la suspensión por un mes de la personería jurídica de Sayco, ante las irregularidades en el manejo del ente, así como una multa de 50 salarios mínimos.
De acuerdo con Murgas, “esta determinación no es más que una forma de que el Estado muestre resultados ante un escándalo que fue magnificado, que no se compara en nada al desfalco de los Nule, al carrusel de contrataciones, por citar estos ejemplos”.
Según el punto de vista del vocero de los compositores del Cesar, esto surgió por la presión de empresarios, cuyo objetivo es acabar con Sayco.
“Pero si analizamos bien, la suspensión y la multa de la entidad afectará a quienes crean obras musicales, puesto que en la medida que Sayco no recaude dinero, no podrá ayudar a sus afiliados; y dinero que salga de las arcas de la entidad significaría menos recursos para los mismos”, enfatizó.
‘Beto’ Murgas sintetizó esta situación con un dicho popular: “La cabuya se parte por la parte más delgada”, haciendo referencia que los empresarios millonarios pretenden solucionar un problema haciéndole daño al más débil, al compositor.
“Si las debilidades se centraban en el antiguo gerente, Jorge Ruge, porque la Ley no lo llama a responder”, puntualizó.
¿Quién les pagará a los compositores?
“Como los derechos autorales son pagados trimestralmente (en marzo, julio, septiembre y diciembre del año), en realidad no afectará en gran medida”, explicó el Coordinador Regional de Sayco.
¿Qué pasará en la ciudad?
Pese a esta sanción del Estado, la Sociedad de Autores y Compositores prestará normalmente sus servicios administrativos. Los que quieran visitar la sede en Valledupar para apreciar el museo-galería podrán hacerlo, las puertas de la entidad estarán abiertas.

Disiento de la opinión del Maestro Beto Murgas. Es cierto que va a haber traumas en el manejo de Sayco por unos días: es lógico. Cuando se hace una operación para extirpar un tumor, por ejemplo, es claro que hay unas consecuencias posoperatorias muchas veces dolorosas, pero, una vez desaparecidas estas, por las drogas que se suministran contra el dolor, contra las infecciones posibles, para que curen totalmente las heridas, vendrán las otras consecuencias: el bienestar del paciente, sus nuevas condiciones físicas para trabajar y producir más, etc. En lo que sí estoy de acuerdo con él es que este caso no es comparable con el de los Nule: el caso de Sayco es peor, aunque lo que digo parezca exagerado. Cuando salgan a la luz las cifras reales, cuando se sumen los miles de dólares y de euros que nunca llegaron a sus dueños, los autores y compositores, que viven en extrema pobreza, padeciendo los rigores de esta, y que no voy a mencionar aquí, van a recibir otras sumas. La multa, inicialmente saldrá de los compositores es cierto, pero debe salir en las proporciones del dinero que recibe cada uno. Soy muy amigo de poner ejemplos para que se entienda:
Ateniéndonos a los datos aproximados que da Sayco de distribución, vamos a partir, redondeando cifras, de que se distribuyen 40 mil millones de pesos al año, para pagar 28 millones, que es la multa que se impuso como multa, el que recibe trimestralmente 20 mil pesos (hay muchos en esta situación), pagaría 20 pesos; el que recibe 200 mil, pagaría 200 pesos; el que recibe 2 millones, pagaría 2 mil pesos; mientras que el que recibe 1.200 millones, pagaría 1 millón; el que recibe 60 millones, pagaría 50 mil pesos… Los que entienden, sigan haciendo cuentas… Así, que no tenemos que asustarnos los que recibimos 130 mil, como yo, que tengo que pagar 130 pesos…
Además, eso no se queda así, sino que se van a ejercer acciones de repetición (como exhorta la DNDA) contra la administración y esos 28 millones se repartirán a los socios en otras proporciones (las justas).
Vistas las cosas de esta manera, que es la real, los socios de Sayco debemos estar tranquilos y no dejarnos engañar, como se ha hecho hasta ahora.
Corren vientos de grandeza para la Sociedad. ¡QUE VIVA SAYCO!
Me gustaMe gusta