“Estamos sorprendidos por la decisión del Gobierno Nacional, la cual nos parece injusta, porque al final los perjudicados seremos los creadores de canciones del país”, dijo el coordinador regional de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, Alberto ‘Beto’ Murgas, con respecto a la sanción que el Ministerio del Interior le interpuso a la entidad.
El Gobierno Nacional ordenó la suspensión por un mes de la personería jurídica de Sayco, ante las irregularidades en el manejo del ente, así como una multa de 50 salarios mínimos.
De acuerdo con Murgas, “esta determinación no es más que una forma de que el Estado muestre resultados ante un escándalo que fue magnificado, que no se compara en nada al desfalco de los Nule, al carrusel de contrataciones, por citar estos ejemplos”.
Según el punto de vista del vocero de los compositores del Cesar, esto surgió por la presión de empresarios, cuyo objetivo es acabar con Sayco.
“Pero si analizamos bien, la suspensión y la multa de la entidad afectará a quienes crean obras musicales, puesto que en la medida que Sayco no recaude dinero, no podrá ayudar a sus afiliados; y dinero que salga de las arcas de la entidad significaría menos recursos para los mismos”, enfatizó.
‘Beto’ Murgas sintetizó esta situación con un dicho popular: “La cabuya se parte por la parte más delgada”, haciendo referencia que los empresarios millonarios pretenden solucionar un problema haciéndole daño al más débil, al compositor.
“Si las debilidades se centraban en el antiguo gerente, Jorge Ruge, porque la Ley no lo llama a responder”, puntualizó.
¿Quién les pagará a los compositores?
“Como los derechos autorales son pagados trimestralmente (en marzo, julio, septiembre y diciembre del año), en realidad no afectará en gran medida”, explicó  el Coordinador Regional de Sayco.
¿Qué pasará en la ciudad?
Pese a esta sanción del Estado, la Sociedad de Autores y Compositores prestará normalmente sus servicios administrativos. Los que quieran visitar la sede en Valledupar para apreciar el museo-galería podrán hacerlo, las puertas de la entidad estarán abiertas.