París, 12 may (PL) Ante una sala llena se presentó aquí la cinta «Rânia», un largometraje de ficción de la realizadora Roberta Marques, que compite por el premio del público en el XIV Festival de Cine Brasileño en Francia.
El filme narra la historia de una adolescente que vive en una favela de la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, cuya vida transcurre entre la necesidad de ganar dinero para sobrevivir y el sueño de convertirse en una gran bailarina.
La oportunidad se le presenta cuando una coreógrafa le propone incorporarse a una compañía para hacer una gira internacional, pero la pobreza y los prejuicios familiares se lo impiden y termina bailando en un bar nocturno de la playa.
En un debate al finalizar la proyección, su realizadora explicó que el filme fue rodado con un bajo presupuesto y la mayor parte de los actores son aficionados.
A una pregunta de Prensa Latina sobre las condiciones del cine brasileño en la actualidad, Marques señaló que en los últimos años ha aumentado tanto la cantidad de películas rodadas como la diversidad de temas abordados.
El gran obstáculo, explicó, es la distribución y exhibición porque eso está en manos de grandes empresas que prefieren saturar las salas con producciones extranjeras.
Un ejemplo de ello es esta película que hasta la fecha no ha logrado incluirse en los circuitos comerciales.
El Festival de Cine Brasileño en Francia continúa este sábado con la presentación de las cintas «Escuche esta canción», de Carlos Dieguez; «Xingu», dirigida por Cao Hamburger; y «Heleno», un drama tomado de la vida real y realizado por José Henrique Fonseca.
rmh/car Follow @portalvallenato
