La Habana, 22 jun (PL) La cantautora cubana Marta Valdés destacó aquí la vigencia de la obra del compositor cubano César Portillo de la Luz, que merece ser retomada por los jóvenes.

En su conferencia Un vistazo al Portillo de los 40, como parte del encuentro teórico del Festival Internacional Boleros de Oro, señaló que debemos aprender el valor de sus primeras piezas, esas que heredamos y las nuevas generaciones deber hacerlas suyas.

El período de la década del 40 del pasado siglo fue vital en su carrera. Con sólo 24 años compuso Contigo en la distancia, pero también vinieron otras como Realidad y fantasía, y Noche cubana, que hicieron vibrar a los jóvenes de aquella época.

Más adelante aparece un Portillo ocurrente, pero sin dejar de estar presente en su obra esa dramaturgia musical, en el cual la melodía subraya el texto y de esa manera se complementan, explicó.

En esa época le dedicó también una canción a la cantante cubana Rita Montaner y surgieron temas como Sabrosón, en el que incursiona en otros géneros como el cha cha cha, resaltó Valdés.

Una ilustración musical con temas como Concierto gris y Perdido amor, compuestos en la década de los 40, a cargo de la cantante cubana Maurín Iznaga, acompañada del guitarrista Alex Elías cerró la velada.

El 24 Festival Internacional Boleros de Oro fue inaugurado la víspera con un coloquio sobre su influencia en la región caribeña.

Conciertos y galas nocturnas animan hasta el próximo domingo el encuentro, al que asisten exponentes de varios países latinoamericanos como México, Colombia y Venezuela, entre los de mayor participación.