Panamá, 26 jun (PL) El Frente por la Democracia instó al Consejo de Ministros del gobierno panameño a que en la sesión de hoy apruebe un decreto que deje sin efecto el nombramiento de tres magistrados de la Sala V y la acabe de enterrar.

El dirigente sindicalista Mariano Mena, vocero del grupo conformado el 15 de junio por partidos políticos opositores y que luego sumó a agrupaciones y personas de la sociedad civil, anunció que han puesto fecha a las acciones para impedir una contraofensiva del gobierno.

Mena alertó que aún la Sala V de Garantías Constitucionales, que le daba poder omnímodo al presidente, Ricardo Martinelli, sigue viva, al igual que la idea de la venta de acciones del Estado porque la administración está sin fondos.

Señaló que han programado fechas fijas de los requerimientos planteados en la última reunión del Frente ayer.

El 2 de julio, un día después de instalada la legislatura de la Asamblea, el Frente solicitará a los diputados bajar a primer debate el proyecto 486 de venta de acciones estatales en empresas eléctricas.

Igualmente, que excluya el proyecto 488 que permite la venta de las acciones del Estado en la empresa telefónica Cable & Wireless, presentado por el ministro Frank de Lima, el lunes 18 de junio en sesiones extraordinarias.

Mena explicó que el planteamiento es acogerse al dictamen del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que rechazó por unanimidad la venta de esas acciones y de los terrenos de la Zona Libre de Colón y Amador.

Por último, el Frente aprobó también solicitar a la Corte Suprema de Justicia que el lunes 2 de julio presente un proyecto de ley que le de «muerte definitiva» a la Sala V.