Caracas, 26 jun (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó hoy el golpe de Estado parlamentario que destituyó al presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo.

A juicio del legislador Luis Acuña, quien presentó la propuesta, ese asalto a la democracia forma parte de un libreto destinado a destruir el proceso de integración latinoamericano e imponer el dominio de las oligarquías.

Los diputados aprobaron un acuerdo para respaldar a ese pueblo y a su mandatario constitucional, y expresaron su solidaridad con los movimientos sociales de ese país movilizados en defensa de Lugo.

También apoyaron las decisiones tomadas por el dignatario Hugo Chávez, quien anunció el domingo último el retiro del embajador en esa nación y la suspensión del suministro de petróleo.

El primer vicepresidente del máximo órgano legislativo, Aristóbulo Istúriz, aseguró que el juicio sumarísimo para derrocar a Lugo tiene «factura imperialista y oligárquica».

La Cámara de Diputados de esa nación disparó los cuestionamientos el 21 de junio último, al aprobar la realización de un proceso político contra el dignatario, bajo el pretexto de un enfrentamiento en el que murieron 11 campesinos y seis policías.

Aunque el mandatario ordenó la militarización de esa zona, separó de sus cargos al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, y anunció la creación de una comisión especial investigadora, el Congreso insistió en juzgarlo.

La sanción, considerada definida de antemano, se concretó el viernes pasado, cuando el Congreso dio el visto bueno a la deposición de Lugo y puso en su lugar al vicepresidente Federico Franco, lo cual generó un rechazo generalizado en el área.