La Habana, 29 jun (PL) La participación de agrupaciones corales latinoamericanas en el Festival Internacional de Coros Corhabana 2012, del 3 al 7 de julio, fue destacada hoy aquí en conferencia de prensa por la maestra Digna Guerra, presidenta del comité organizador.

Para satisfacción nuestra tendremos, entre los participantes extranjeros, artistas de la región, procedentes de Venezuela, México y Colombia, dijo. También, añadió, contaremos con una agrupación estadounidense.

Al ofrecer detalles de los coros de otros países, mencionó la Coral Filarmónica de Carabobo, dirigido por Carlos Alberto Guevara, y Cantat vocal, de Juan Carlos Bersaguen, ambos de Venezuela.

Por su parte, de la nación azteca asistirán a la décima edición del evento, Ensamble Coral Mexiquense, de Jesús Lujambio, y Alter Voce, de Rodrigo Castañeda, apuntó.

También se incluye en el programa de la fiesta del canto coral la actuación de las formaciones colombianas Vocal preludio, de Marieta Sáchica, y Ensamble vocal cinco, de María Claudia Ferreira, así como la estadounidense Voces del corazón, de Joanne Connolly.

Por su parte, la subdirectora del Centro Nacional de Música de Conciertos, Madelaine Masses, adelantó que el viernes 6 se realizará el encuentro Canta nuestra América, dedicado a la región, en la casa habanera del Alba.

Masses expresó que el evento será un pretexto para realizar dos talleres. La profesora Carmen Collado impartirá el referido a La obra del maestro Electo Silva, mientras que Digna Guerra se referirá a La interpretación del repertorio coral de Leo Brouwer, informó.

Según los organizadores, la isla estará representada por 10 formaciones vocales, así como otras vocacionales.

También, entre las cantorías infantiles, participará el Solfa, que arrasó con los lauros en el Concurso Internacional de Coros de Tours, celebrado en mayo último.

La fiesta del canto coral en La Habana tendrá como principales sedes Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, la Iglesia de San Francisco de Paula y el Centro Hispanoamericano de Cultura, según los organizadores.

Asimismo figuran otros espacios como la Casa habanera del Alba, el Museo de la Música y el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Corhabana se celebra cada dos años en la isla, donde participan integrantes de agrupaciones profesionales y vocacionales, procedentes de distintas zonas del mundo.

Organizado por Centro Nacional de la Música de Concierto, la cita prevé, como en otras ocasiones, satisfacer las expectativas de organizadores, participantes y espectadores de ser escenario para el intercambio profesional y cultural.