Ecuador tomará una decisión «soberana, en su momento oportuno, en función de su tradición humanista, de su constitución, en función de sus convicciones y principios y aquí no admitimos la pena de muerte y no expondremos a nadie a esa pena», aclaró el presidente Correa en su programa de radio y televisión Diálogo con el presidente.
El mandatario se refirió a su reciente encuentro, en Quito, con la madre del fundador del portal de WikiLeaks, Christine Assange, a quien ratificó que Ecuador «es un país muy respetuoso, que quiere mucho a Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, pero que no se somete a nadie«.
Correa cuestionó aspectos del sistema jurídico en Europa como el hecho de que se requiera la extradición de Assange a Suecia cuando no ha sido acusado ni sentenciado.
«Piden la extradición para interrogarlo y por ser extranjero al ser interrogado tiene que estar detenido, eso es inaudito en América Latina», aseguró Correa al recordar que en la extradición en el país andino y la región requiere como requisito fundamental una sentencia ejecutoriada.
«Les dijimos, perfecto, les damos todas las facilidades para que vengan a entrevistarlo a la embajada de Ecuador», agregó el primer mandatario. Correa reiteró que se realizarán las consultas necesarias pero la decisión obedecerá a los principios de la constitución que respeta la vida humana y el debido proceso.

