El Gran Darién y la nación Cuna

José E. Mosquera

Una sociedad que estableció unas redes viales para los intercambios comerciales desde el Atrato y su afluente Arquía hasta el golfo de San Miguel y desde la Costa Atlántica hasta la Pacífica.

El legado histórico del Gran Darién y de la nación cuna es un tema que pocos historiadores e investigadores han abordado con la profundidad, la sapiencia y la claridad que amerita esta legendaria historia. El Gran Darién es una región que a pesar de la fragmentación, las permanentes movilidades y los constantes reacomodos de los diferentes grupos sociales que se han dado desde el siglo XVI hasta ahora, continúa siendo un escenario geopolítico de trascendencia global y de un valor estratégico desde todo punto de vista para Colombia y Panamá.

El arquitecto-constructor Luis Fernando González Escobar, doctorado en historia de la Universidad Nacional, acaba de publicar, en la colección Bicentenario de Antioquia, del Fondo Editorial ITM, dos tomos del libro El Darién.

Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica, un texto bien documentado y estructurado sobre la historia del Gran Darién y de la nación cuna. Un libro que invito a leer porque condensa un trabajo profundo de revisión histórica de gran valor porque abre nuevas maneras de entender la historia esta región colombo-panameña.

González hace nuevos y rigurosos análisis interpretativos de las  fuentes y controvierte las visiones de algunos historiadores, sociólogos, antropólogos y ambientalistas que consideran al Darién como santuario de la imposibilidad. Un libro que permite conocer desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX, las dinámicas de ocupación, poblamiento, las disputas territoriales y transformación territorial del Gran Darién. También analiza con sapiencia y destreza el proceso de configuración de la nación cuna, su organización política, sus diferentes ciclos de las luchas en contra de la dominación española, sus redes viales para los intercambios comerciales y los tratados de paz que pactaron con las autoridades españolas y el Estado colombiano.

González describe tres grandes períodos en la historia de esta región. En el primero, hace referencia al ciclo de conquista española de 1500 a 1600, un período en donde fue un territorio de alta productividad, intensa actividad mercantil e importancia estratégica para el intercambio comercial y con una contante movilidad territorial de los grupos de los diferentes grupos sociales que generó un mapa cultural cambiante en  la medida que las avanzadas militares  se consolidaban.

En el segundo habla de la reconfiguración, el repoblamiento  y el dominio cuna (1600-1838), un ciclo que para muchos cronistas e investigadores pasó inadvertido debido  a que no tiene las connotaciones épicas de los siglos anteriores,  porque fue un territorio que no pudo ser incorporado al sistema espacial de la corona española, sino de manera parcial o momentánea.

Un período que reviste una trascendental importancia debido a que en él se origina un proceso de reapropiación territorial, de reconfiguración social que genera el surgimiento de la nación cuna. Demuestra cómo lograron los cunas configurar una sociedad que les permitió tener un dominio espacial y territorial, una autonomía con una organización social y religiosa, un idioma propio y una población con estructura política y económica por fuera del sistema político colonial.

Una sociedad que estableció unas redes viales para los intercambios comerciales desde el Atrato y su afluente Arquía hasta el golfo de San Miguel y desde la Costa Atlántica hasta la Pacífica. En aquel período, en esta región la única parte en que el imperio español logró establecerse con cierta regularidad fue en la zona aledaña al río Tuira y parte del Yaviza. Por otro lado, González hace un sesudo estudio sobre las alianzas Anglocunas y francocunas. Tema del que nos ocuparemos en la próxima entrega. elmundo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.