Londres, 4 oct (PL) Más de mil voces corearán mañana en la ciudad británica de Liverpool el antológico tema Love me do, para celebrar el cincuentenario del lanzamiento del primer sencillo de The Beatles. El museo Beatles Story y el ayuntamiento de esa urbe inglesa prevén implantar así un récord Guiness durante la actividad inicial de las festividades Love me do weekend (Fin de semana Love me do), informaron hoy medios de prensa locales.

The Cavern, el bar subterráneo donde debutó la banda, acogerá asimismo este viernes una presentación para conmemorar el alumbramiento de la célebre canción, aquel ya lejano 5 de octubre de 1962.

Entonces, John Lennon y Paul MaCartney -armados de guitarra y bajo, respectivamente- unieron por vez primera sus voces para conquistar a millones de fanáticos.

Love me do abrió el camino de The Beatles y se ubicó en un modesto lugar 17 de las listas de éxitos, pero pronto la magia de los chicos de Liverpool -su primer número uno llegó con su tercer single, From me to you- comenzó a embrujar a las multitudes y a cambiar la historia de la música popular a nivel mundial.

Este tema había sido compuesto en 1958 por McCartney, con la colaboración de Lennon, en su casa.

Sin embargo, la versión definitiva se grabó en septiembre de 1962 en los míticos estudios de Abbey Road, en la zona norte de Londres.

Ya en ese momento Ringo Starr era el baterista del grupo, que antes tuvo en su alineación a Pete Best y, brevemente, a Andy White.

Durante este fin de semana, coincidentemente a pocos días del natalicio de Lennon, también la cadena BBC dedicará espacio a The Beatles con la emisión del documental Love me do: Beatles 62.

Éste muestra cómo el representante de la naciente agrupación, Brian Epstein, compró personalmente unos 10 mil álbumes para catapultarlos en las listas de ventas.

Por años ese fue un rumor nunca confirmado, pero ahora la cinta presentará a la audiencia el testimonio de Joe Fannery, socio de Epstein.

Esta pudo ser una estrategia efectiva en los albores del fenómeno The Beatles, cuando el camino hacia el éxito era incierto y la gloria era solo una quimérica estación del futuro.

Luego de 12 álbumes de estudio, uno recopilatorio, 13 EP y 22 sencillos como discografía oficial lanzada al mercado en el Reino Unido llegó la defunción de la banda, el infausto 10 de abril de 1970.

Ya para entonces ni uno solo de los millones de cofrades beatlemaníacos de todas las latitudes, nadie, tenía algo que reprocharle al astuto, zorruno, Epstein.

Todo lo contrario, «Love, love me do…» se escucha tararear incorregible, tenazmente a jóvenes o viejos en cualquier esquina de Liverpool, Moscú, Tokio o La Habana.

Y, aún a medio siglo de distancia, continúan devolviendo amor a The Beatles con ese pasaje boomerang: «…You know I love you, I`ll always be true. So please, love me do» (Tú sabes que yo te amo, yo siempre te seré fiel. Así que, por favor, ámame).