Perú engalana inauguración de festival de la palabra en Puerto Rico

San Juan, 4 oct (PL) La cantante afroperuana Susana Baca amenizó hoy la inauguración del Tercer Festival de la Palabra, que hasta el domingo reúne en esta capital a unos 80 escritores de todo el mundo.

La actuación de la ex ministra de Cultura de Perú, acontecida en el teatro Raúl Julia del Museo de Arte boricua, estuvo matizada con la interpretación de la banda puertorriqueña Cultura Profética.

En el contexto de ese encuentro Baca elogió la música puertorriqueña. «Las palabras son un instrumento para encontrar al otro y hay palabras que marcan la cultura», aseveró.

La expresión puede mostrarnos un mundo que vale la pena vivir, aseguró la peruana, ganadora en 2002 del Premio Latin Grammy por su trabajo Lamento negro en la categoría de Mejor álbum folclórico.

Entre los protagonistas de la apertura de la cita estuvo también el escritor español José Ovejero, autor de obras como Añoranza del héroe y Huir de Palermo, quien ofreció un recital de poesías.

La ocasión fue propicia para que Ovejero regalara un adelanto de su próximo libro de poesía, Nueva guía del Museo del Prado, basado en cuadros de la primera pinacoteca española. Según la agenda, la jornada teórica de mañana incluye un análisis e intercambio sobre Al ritmo de la Palabras I: con la música por dentro, en el que tomarán parte los escritores Ed Morales, Ricardo Pereira y María Juliana Villafañe.

Por su parte, el encuentro Las voces virtuales: creación en el ciberespacio contará con la participación de Efraim Medina, Karen Sevilla y Carlos Wynter Melo.

El Festival de la Palabra, nacido en 2007 bajo el impulso de Santos Febres, es una iniciativa del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la lectura y la literatura puertorriqueña.

La edición de 2011 introdujo como novedad el traslado a la ciudad de Nueva York de la segunda parte de la cita con el objetivo de crear un diálogo entre escritores de Iberoamérica.

Por ello está previsto que la festividad continúe en aquella urbe estadounidense del 9 al 11 venideros, dijeron los organizadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.