Buenos Aires, 18 oct (PL) Alrededor de cinco mil 400 mujeres mueren cada año en Argentina como consecuencia del cáncer de mama, reveló el Ministerio de Salud de la Nación en un informe difundido hoy en esta capital.
Cada año, además, se reportan unos 18 mil nuevos casos de esta enfermedad, devenida un problema de salud pública en muchos países, abundó un reporte de la cartera dado a conocer a propósito del inicio en la ciudad de Córdoba del IV Taller de Control de Calidad Mamográfica.
El encuentro, de dos días de duración, se realiza de conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Radiología, el Ministerio de Salud de Córdoba, el Hospital Oncológico y la Fundación Oncológica Córdoba.
Los objetivos de la cita, precisó la fuente, son brindar una capacitación en mamografía, diagnóstico y mejoramiento de los equipos técnicos de modo de garantizar la seguridad de las pacientes, y en consecuencia mejorar la calidad de los servicios de diagnóstico por imágenes.
La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama, recordó el ministerio.
Puntualizó asimismo que la mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y son pasibles de tratamientos quirúrgicos más conservadores.
