A las 6 de la mañana del 21 de octubre de 1982 se escuchó con tono urgente: Gabriel García Márquez es el nuevo Premio Nobel de Literatura, noticia que se replicó en todas las emisoras, en la televisión y en la prensa no sólo colombiana sino del mundo. Un hecho que se convirtió en el más importante y trascendental de las letras colombianas hasta nuestros días.
Era la cuarta vez que un Premio Nobel de Literatura recaía sobre un latinoamericano. Antes lo habían obtenido la chilena Gabriela Mistral, en 1945, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en 1967, y el chileno Pablo Neruda, en 1971. Es decir que la Academia Sueca después de 11 años volvía sus ojos, nuevamente, a Latinoamérica y lo hizo para mirar a un escritor caribeño que, además, abanderaba un sentir latinoamericano.
Así lo hizo saber en su discurso de aceptación dos meses después, el 9 de diciembre de 1982, de manos del rey de Suecia, en Estocolmo, con su inolvidable discurso “La Soledad de América latina”.
La Radio Nacional recuerda, pasados 30 años, ese suceso de la mano de sus más cercanos amigos y de archivos sonoros que nos llevan a ese momento que marco con la indeleble tinta de un hombre nacido en Aracataca la historia de Colombia y su literatura.
por Radio Nacional
