Cecilia hacia parte de la dinastía Meza, de la cual se destacan sus hermanos, los reyes vallenatos Álvaro y Ciro Meza.(Foto: Suministrada/VANGUARDIA)
Falleció ayer en Bogotá Cecilia Meza Reales, quien fue una mujer representativa del folclor y una de las primeras en grabar vallenato en los años 70.
La acordeonera y cantante murió en una clínica de la capital del país, luego de varios meses de luchar contra un cáncer que en pocos meses le consumió la vida.
“Cecilia fue diagnosticada con leucemia en abril de este año y empezó su lucha por la vida con quimioterapia, pero el tipo de cáncer que tenia ‘Ceci’ era de los más agresivos y los tratamientos no le hicieron efecto”, dijo el acordeonero y rey vallenato, Álvaro Meza, hermano de Cecilia Meza.
‘Ceci’ como la llamaban sus familiares y allegados, presentó una neumonía el sábado anterior, lo que le ocasionó una recaída y posteriormente la muerte.
Sus familiares viajaron ayer a Bogotá para realizar el traslado del cuerpo a Valledupar donde será velada desde hoy en la funeraria La Esperanza. El sepelio será mañana.
“Aunque ‘Ceci’ tenía muchos años radicada en Bogotá, se que le hubiera gustado que nos la lleváramos para Valledupar. Por eso será sepultada en su tierra”, agregó Álvaro Meza.
Su familia la recuerda
Como una persona alegre, noble, trabajadora, amante del vallenato y una de las mejores voces del folclor, recuerda su familia a Cecilia Meza Reales.
“Cecilia fue la que me enseñó las bases del acordeón, con uno que le regalaron cuando representó al Cesar en el Reinado de la Canción. Era dedicada a su familia y no es porque sea mi hermana, pero se fue la mujer que mejor cantaba el vallenato”, contó su hermano Álvaro.

Una amiga y hermana
Para la compositora Rita Fernández Padilla se fue una amiga y hermana, con quien compartió los mejores momentos de su vida cuando hicieron parte del grupo vallenato, ‘Las Universitarias’.
“Estoy con el corazón triste porque hoy me despido de quien fue el pilar de apoyo para promocionar el trabajo de la mujer en el folclor vallenato. Una amiga con quien compartí muchos años como compañeras en la agrupación y que además nos convertimos en las mejores amigas”, dijo Rita Fernández Padilla.
La acordeonera y compositora, en las últimas conversaciones con Cecilia habló de su proceso con el cáncer y de los recuerdos alegres que comparten juntas.
“El sábado fue la última vez que hablamos, me dijo que estaba muy mal, que se sentía agotada, pero a pesar de eso las enfermeras dicen que se destacaba porque cantaba mucho en medio de su dolor, que en todo momento cantaba y por eso la quiero despedir cantando”, agregó Fernández Padilla.
Hoy la letra de una de las canciones que más le gustaban a Cecilia Meza, de la autoría de Rita Fernández, es la que su amiga le dedica con el corazón en la mano y lágrimas en los ojos.
“Pasan así las cosas con tanta velocidad, que sólo queda el recuerdo y dan ganas de llorar.
Que triste es la despedida cuando un amigo se va, como un sueño que termina lleno de felicidad. Y la sombra del recuerdo nunca se podrá borrar, aunque pase mucho tiempo, volveremos a cantar”.
La artista
Cecilia Meza Reales fue una de las primeras mujeres en grabar vallenato. Hacia parte de la dinastía Meza, de la cual se destacan sus hermanos Álvaro y Ciro Meza, quienes fueron reyes en el Festival Vallenato en 2001 y 2003, respectivamente.
Al lado de la compositora Rita Fernández Padilla hizo parte del grupo Las Universitarias, con quien grabó dos discos donde sobresalieron las canciones ‘No digas que no te quiero’, de Octavio Daza; ‘La capital’ de Luis Enrique Martínez; ‘Tiempos felices’ de Rita Fernández y ‘Nostalgia fonsequera’ de Carlos Huertas.
Cecilia, en la década del 70, fue una de las gestoras para que la música vallenata se extendiera por todo el país, a través de su voz y su acordeón.
Vivió por muchos años en Bogotá donde trabajó con el Seguro Social, entidad de la cual era pensionada.
Publicada por LIBIA OROZCO HERNANDEZ/VANGUARDIA
Follow @portalvallenato
SIEMPRE TE RECORDAREMOS CECILIA Y ESA SONRISA TUYA LA LLEVAREMOS ESTAMPATA EN NUESTROS RECUERDOS, PAZ EN TU TUMBA.
Me gustaMe gusta