Caracas, 26 nov (PL) La sociedad venezolana recibe hoy las normativas para la donación y trasplantes de órganos, avaladas por la entrada en vigor de los protocolos y mecanismos que establecen los pasos para ese procedimiento en el país.

A partir de este lunes quedó activo el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Trasplante (Sinidot), el cual permitirá a los venezolanos expresar su voluntad de donar o no sus órganos.

Las normativas establecen que toda persona mayor de edad a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, «salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario».

Asimismo, esa constancia de voluntad contraria de la persona quedara reflejada en los registros del Sinidot, el cual contará con los instrumentos necesarios para cumplir con ese paso.

De tal forma, el nuevo sistema recogerá también la lista de donantes parciales, los que deseen ceder sus órganos para investigación, los receptores, centros de salud destinados a trasplantes y médicos calificados en ese procedimiento.

Según cifras del sector, Venezuela cerró el 2011 con 3,83 donantes por millón de habitantes, nivel inferior al promedio de América Latina (7,4).

Mientras, en los registros del Programa Nacional de Donación y Trasplante de ûrganos se contabilizan más de mil 300 pacientes a la espera de un riñón, otros mil 500 en el caso de las córneas y 345 necesitados de médula ósea.