50 niños del barrio La Nevada fueron lo beneficiados del programa de formación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en convenio con el Ministerio de Cultura
Al culminar el 2012 la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hace un balance positivo de las actividades realizadas para preservar el folclor vallenato.
Uno de los proyectos concluidos y más resaltados fue la labor como intermediarios del Ministerio de Cultura para llevar clases de música, totalmente gratis, a niños de población vulnerable de Valledupar.
A la cabeza de este convenio en el que el Ministerio dio 50 becas para niños entre los seis y 12 años, estuvo el profesor Roberto Ahumada, quien explicó que los pequeños aprendieron las bases del vallenato tradicional.
“Este es un convenio que se hace con el fin de preservar las bases del vallenato tradicional. Es un proyecto de becas de formación básica en conjunto típico vallenato, pero quisimos hacer énfasis en la interpretación de caja y guacharaca, ya que ha venido decayendo el número de niños que toquen estos instrumentos”, explicó Roberto Ahumada
El 20 por ciento de las becas fueron financiadas por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ya que el objetivo principal de la organización es la preservación del folclor y formación de futuros juglares.
El proyecto fue socializado con varias comunas para ser ejecutado, pero fue una institución en el barrio La Nevada, la favorecida.
“No fue una selección al azar. Basados en los registros de la alcaldía, se evidenció que la comuna cinco es unas de las más numerosas y no había hecho tanta inserción estos proyectos musicales y por eso fue escogido el Instituto Educativo Ricardo González, en La Nevada”, agregó el profesor.
La clausura del curso que duró tres meses se realizó con público, el cual evidenció que con un trabajo arduo los niños no solo aprenden sino que canalizan sus energías y talento con la música.
por VANGUARDIA
