Como una manifestación única, tradicional y excepcional catalogó la viceministra de Cultura, María Claudia López, los cuadros vivos que se realizan en el marco del Festival Folclórico del Algarroba en Galeras.
Es por esto, que en menos de tres meses el Ministerio expediría la resolución para la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nacional, título que ha sido otorgado en años anteriores al Festival de la Leyenda Vallenata, Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, y El Palabrero Wayuú.
La Viceministra manifestó que están esperando que el Plan Especial de Salvaguardias se ajuste en algunos componentes y acaten algunas recomendaciones, para que sea presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para que el mismo de su aval y proceda el Ministerio a expedir la resolución por la cual se incluye a los Cuadros en la lista representativa a nivel nacional.
“Uno de los componentes para que se lleve a acabo esto es el fortalecimiento de la organización de los cuadros, la trasmisión de la tradición de grandes a chicos, dar a conocer a nivel Colombia esta tradición y ante todo la investigación”, expresó López.
La funcionaria del Ministerio manifestó que tiene conocimiento que una tradición como la de Galeras se dio en la época Medieval en Europa, donde hacían escenas alusivas a temas religiosos.
Homenaje a los Reyes Magos.
Carlos Martínez Simahan, promotor del Festival y nativo de Galeras, recordó que hace más de 120 años nacieron los Cuadros Vivos como una forma de representar a los Reyes Magos, de ahí que haga a principios de enero, cuando se dice ocurrió este evento.
“Todo nació con sentimiento religioso, era una representación de los Reyes Magos, al principio eran escenas religiosas que se hacían en los patios del municipio y todos se colaboraban, había mucha solidaridad, y esto último continúa”, confirmó Martínez.
El promotor expresó que en sus inicios no era un concurso pero con su liderazgo y la colaboración constante y desinteresada de miembros de todos los sectores crearon esta idea que hoy llena de orgullo no solo a Galeras sino a Sucre.
“Este evento siempre empezó con firmeza porque sabíamos que íbamos a llegar lejos como en efecto lo ha sido. El año pasado invité a Gloria Triana a Galeras y dijo algo que no se me olvidará y que estoy de acuerdo, ‘los Cuadros Vivos se definen como el arte efímero más hermoso de Colombia”, concluyó.
Anoche se daba la apertura oficial del XXV edición del Festival Folclórico del Algarroba que culminará mañana en horas de la noche.
Fotos: Cortesía y Gobernación

