Prevén crecimiento de industria pesquera en Nicaragua

Managua, 5 ene (PL) Directivos de la Cámara de Pesca de Nicaragua (Camenic) prevén hoy el posible crecimiento de esa industria en ocho por ciento en 2013.

La recuperación de más de 90 mil 300 kilómetros cuadrados de zona exclusiva y plataforma marítima en el Caribe, gracias al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia con Colombia, es el factor que más alienta esa expectativa, de acuerdo con reportes de televisoras nacionales.

Otros elementos que pueden incidir de modo favorable en el incremento de la actividad son el mejoramiento genético de las larvas y los resultados favorables en el control de calidad del camarón de cultivo.

Para el presidente de Camenic, Armando Segura, la conjugación de tales variables puede redundar en que la industria supere este año los 210 millones de dólares exportados, cifra que dejaría atrás los 194 millones de dólares vendidos en 2012.

Análisis realizados por la institución sugieren que las ventas del camarón de cultivo pudieran crecer 11 por ciento respecto al año pasado y la langosta cuatro por ciento, añadió Segura en declaraciones al Canal 15 de la televisión.

La organización ecologista nicaragüense Centro Humboldt asegura que el dictamen de la CIJ del 19 de noviembre de 2012 devolvió a Nicaragua un territorio donde habitan más de 400 especies de peces, de corales y de esponjas, entre otros bienes naturales de cuantioso valor.

Según la Camenic, desde el pronunciamiento de ese fallo la actividad pesquera aumentó sensiblemente en esa región y al menos 16 nuevas embarcaciones nacionales formalizaron su inscripción en esa organización para operar en el área litigiada a Colombia.

En las más de 200 millas recobradas hay capacidad para que 50 a 60 barcos operen y sus tripulantes reciban los beneficios de la captura de especies marítimas codiciadas en todo el mundo como la langosta y caracol rosado, afirmaron representantes de la Camenic.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.