ACORDEONEROSLas calles coloniales de la ciudad, sus glorietas, el río Guatapurí, sus indígenas, el calor humano, monumentos como la Revolución en Marcha y la música vallenata que se prolonga entre generaciones se han convertido en los mayores atractivos para la mágica tierra que hoy llega a su aniversario 463, donde la cultura crece silvestre y el amor por Valledupar está arraigado en el corazón de su gente. ¡Felicidades a la tierra del Cacique Upar! (Foto: Yajaria Otálora/Vanguardia )

Que hermoso es decirle al Valle aquí estoy yo, es la frase que debemos decir todos con honor, siempre vivo enamorado de tu paisaje de sol, tierra de un pasado hermoso, tierra de mi ensoñación; con esta estrofa de la canción Por ti Valledupar, del compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, se desprende el sentir de los valduparenses por la tierra que les vio nacer y que hoy celebra 463 años de fundada.

La ciudad de los Santos Reyes o más conocida como la capital mundial del vallenato, da muestra de su desarrollo empresarial y urbanístico, de su gente amable, cálida y la trascendencia que ha alcanzado a nivel mundial su cultura y folclor.

Las calles coloniales de la ciudad y la música vallenata se han convertido en uno de los mayores atractivos para los turistas que llegan de todas partes del mundo y del país, sobretodo en la época en que se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, fiesta que representa toda una tradición donde la caja, la guaracha y el acordeón son los reyes que acompañan los versos, las piquerías, sones y demás aires del vallenato.

Sitios turísticos

La Plaza Alfonso López, las construcciones coloniales que la rodean y la iglesia La Concepción que guarda la imagen de Santo Ecce Homo, son unos de los lugares que gozan de la admiración y respeto de quienes llegan a Valledupar.

El balneario Hurtado, rodeado del río Guatapurí, cuidado por la imponente sirena y la construcción del parque lineal, también hacen parte de los sitios turísticos de la ciudad.

Otro de los máximos atractivos turísticos es el Parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera y el centro recreacional La Pedregosa.

La parranda vallenata

La parranda vallenata es una reunión social en torno a un grupo vallenato conformado por un cajero, un guacharaquero y un acordeonero que interpretan canciones costumbristas en alusión al paisaje, el campo y a las mujeres, acompañado de un whiskey.

En una parranda vallenata tradicional no se bailaba; sin embargo, las nuevas generaciones cambiaron el formato de la parranda incorporando el baile. La parranda vallenata dura hasta altas horas de la madrugada, cuando se degusta un buen sancocho.

Programación para hoy

Desde las 4: 00 de la mañana los vallenatos podrán asistir a una alborada y luego a un recorrido que presidirá el alcalde, Fredys Socarrás Reales, acompañado de su gabinete por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Alfonso López.

Luego a las 9 de la mañana se celebrará un Tedeum oficiado por el Obispo de la Diócesis de Valledupar, Monseñor Óscar José Vélez Isaza.

Seguidamente, en el patio colonial de la Alcaldía se llevarán a cabo los actos protocolarios, donde serán condecoradas varias personalidades y premiarán a los mejores deportistas por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos en el Cesar. Óscar Muñoz, medallista olímpico de taekwondo recibirá la condecoración mejor deportista del Cesar.

Así mismo, la Sinfónica de acordeones con Los Niños del Turco Gil, estará presente interpretando las notas del himno nacional.

A las 11 a.m en el parque lineal del balneario Hurtado, los ciudadanos podrán disfrutar de una muestra musical denominada ‘Valledupar y su encanto entre aguas y notas musicales’.

Para finalizar a las 4 de la tarde en la Plaza Alfonso López, se realizará la carrera atlética Valledupar 10k y luego la premiación a los ganadores de la misma.

Opinan

¿Por qué le gusta Valledupar y que le regalaría en su cumpleaños?

Rodolfo Peláez

Pensionado

“Yo soy de otra región del Cesar, pero me gusta Valledupar porque nos ofrece muchos servicios, por ser una ciudad acogedora y por sus mujeres bonitas y trabajadoras”.

Rodolfo Fragoso

Transportador

“Esta ciudad me ha dado la oportunidad de desempeñar mi actividad económica, le daría de cumpleaños mi mejor actitud, tolerancia y buen trato a su gente”.

Jhon Jairo Escorcia

Trabajador

“Tengo veintidós años de vivir en Valledupar y a ella le debo todo lo que soy, de cumpleaños le regalo no desperdiciar el agua y cuidar sus parques”.

Ángel Escorcia

Trabajador

“El que llega a Valledupar no se quiere ir más, en agradecimiento a todo lo que me ha entregado le regalo no arrojar las basuras a la calle y cumplir puntualmente como contribuyente del predial”.

Eduardo Marrugo

Médico

“Esta es la zona donde me he desempeñado profesionalmente y le regalaría una mejor convivencia”.

Federman Rodón

Comerciante

“Orgullosamente soy vallenato y me siento feliz de la ciudad donde nací, no la cambio por ninguna otra”.

Publicada por  VANGUARDIA