El legendario Trío Matamoros estuvo conformado por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto.
El 8 de mayo de 1925, cuando se celebraba el cumpleaños 31 de Miguel Matamoros, hizo su debut la agrupación que se convertiría en una de las insignias de la historia musical cubana: el Trío Matamoros.
Este mítico grupo estuvo conformado por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Los tres, luego de conquistar en reuniones, serenatas y fiestas a su Santiago natal, lograron un contrato con la RCA Víctor para grabar en Mayo de l928, en New Jersey, Estados Unidos.
INSPIRADO COMPOSITOR. El fundador y director del Trío Matamoros fue un prolífico compositor que dejó alrededor de 250 producciones que incluyen sones, boleros, guarachas y otros géneros del amplio repertorio de la cancionística cubana. Miguel Matamoros tenía buen gusto, ideas frescas, ritmo elocuente y humor para todas sus canciones.
Desde niño tocaba la armónica y la guitarra. En su juventud se desempeñó en múltiples oficios como chofer, carpintero, monaguillo, fabricante de losas, alfarero, entre otros.
La intuición natural y vigorosa, unida a la rica cultura oral y la observación de la música popular que tenía Miguel Matamoros, le permitió sintetizar creativamente acentuaciones y ritmos afros adaptados con romances y cantares antiguos hispanos. Esto ha sido motivo de investigación para estudiosos de la música popular, literatos y sicólogos.
En 1912, Matamoros hizo su primera presentación pública en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba. En 1922, en busca de mejoras oportunidades económicas se trasladó a La Habana, participando en diferentes actividades bohemias como tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc. En 1923 se grabó por primera vez una de sus composiciones más conocidas, Mamá son de la loma, que fue grabada por tres sellos discográficos en tres formatos diferentes.
MATAMOROS EN BARRANQUILLA. Miguel, Cueto y Siro trabajaron juntos durante casi cuatro décadas paseando triunfalmente sus canciones por toda América. Aquí en Barranquilla debutaron el jueves 15 de marzo de 1934 en el Teatro Colombia. Estuvieron en nuestra ciudad dos semanas y realizaron unas doce presentaciones, siendo su última actuación el lunes 26 de marzo en La voz de Barranquilla.
Desde entonces, cuentan los abuelos, los Matamoros formaron parte la vida del barranquillero que hizo suyos El Son de la Loma, El que Siembra su maíz, La mujer de Antonio y otros temas con los cuales se nombraría a los bailes de carnaval de esa época.
Recuerda el Maestro Marco T. Barros Ariza que Don Miguel Matamoros pidió silencio al público para que se pudieran escuchar las guitarras, ya que la amplificación de las presentaciones era muy rudimentaria. Para esas calendas, Barranquilla era puerto obligado de las giras de los artistas antillanos a Suramérica.
La música del Trío Matamoros sigue alegrando el espíritu Caribe, son obras que permanecen vigentes y aparecen remozadas en nuevas versiones gracias a su alta calidad melódica y rítmica. Prenda su equipo de sonido y busque los discos originales del Trío Matamoros o las versiones de sus canciones interpretadas por Oscar D’León, La Típica 73, Adalberto Álvarez, NG La Banda, Mayelin Naranjo, Celia Cruz, Omara Portuondo, Bebo & El Cigala. Súmese a la programación del Carnaval de las Artes que tendrá al trío Camino Real para rememorar el amplio repertorio que dejó El Matamoros. Aquí unos fragmentos del famoso Son de la Loma, grabado por primera vez en 1923 pero que en la actualidad cuenta con una interminable lista de grabaciones.Aún se siguen cantando y bailando sus sencillas y sabrosas estrofas.
Mamá yo quiero saber
de dónde son los cantantes,
que los encuentro galantes
y los quiero conocer,
con su troba fascinante
que me la quiero aprender.
¿De dónde serán?
¡Ay, mamá!
¿Serán de Santiago
Tierra soberana?
Son de la loma
Y cantan en llano,
Ya verás, tú verás.
Mamá, ellos son de la loma.
Por Rafael Bassi Labarrera/El Heraldo
