Bogotá, 19 ene (PL) Colombia aspira seducir a Buenos Aires con una expedición cultural que tocará tierra bonaerense del próximo 1 al 10 de febrero, comandada por 150 artistas, cinco obras de teatro y 17 películas entre otras propuestas atractivas.

Auspiciada por el Ministerio de Cultura, tendrá como sedes el Centro Cultural San Martín, el teatro La Usina y el Obelisco. Su objetivo es abrir un espacio de intercambio similar al propiciado entre París y Buenos Aires, con la música como telón de fondo de ricas sonoridades.

Será una forma de abrir puertas a futuras coproducciones de cine y teatro, dijo a periodistas el asesor de artes escénicas del ministerio, Manuel Alvarez.

La cumbia, síntesis del mestizaje cultural de lo indígena, lo español y lo africano se hará sentir con la fuerza persuasiva de la percusión, la flauta indígena y la herencia de las coplas españolas, lo mismo que la obra del compositor Lucho Bermúdez (1912-1994), quien expandió el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé por medio mundo.

Entre los eventos más esperados está el conversatorio sobre literatura colombiana actual, a cargo de los escritores Fernando Vallejo y William Ospina analistas por excelencia -no exentos de polémica- del acontecer literario de su país.

En la esfera de las artes dramáticas, sobresale la puesta de La Siempreviva, del teatrista Miguel Torres, cultor de la corriente teatro y memoria.

Dentro de esa misma línea, estarán Luchando contra el olvido, una investigación sobre la dramaturgia del conflicto armado colombiano, y Las mujeres de la guerra, de Carlota Llano.

A estas se suma La maldita vanidad, un montaje de Jorge Marín, a partir de las obras Autor intelectual, Los autores materiales y Cómo quieres que te quiera.