venezuela-flagCaracas, 29 ene (PL) Venezuela prevé hoy una disminución de los índices de pobreza a partir de la implementación de políticas de bienestar social impulsadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de pobreza extrema en el país, situado en 6,5 por ciento, podría bajar hasta cinco puntos porcentuales durante el transcurso de 2013.

Tal resultado, según el INE, es posible a raíz de iniciativas sociales como las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, que concentran sus beneficios en los sectores menos favorecidos de la población, en aras de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En el mes de febrero comenzará el cuarto ciclo de desarrollo de los programas concebidos para erradicar la pobreza extrema, informó la Vicepresidencia para el Área Social.

Para ello, serán formados trabajadores sociales y profesionales que deseen vincularse a la labor comunitaria para que acompañen y orienten directamente a las familias atendidas para que mejoren sus condiciones de vida.

Los venezolanos beneficiados en este ciclo son los incluidos en las misiones En Amor Mayor, creada para proteger a los adultos en edad avanzada que nunca cotizaron en el Seguro Social y que viven en condiciones de pobreza extrema, e Hijos de Venezuela, destinada a asistir a grupos familiares con bajos ingresos.

Conforme con lo previsto, la idea es formar cerca de dos mil trabajadores sociales y unos tres mil profesionales que deseen especializarse en esa gestión comunitaria y la formación pedagógica a través de una maestría diseñada para tales fines.

En 2012, Venezuela cerró con 312 mil familias incorporadas al sistema de asignaciones de la misión Hijos de Venezuela, lo que implica unas 800 mil personas atendidas.

Con respecto a En Amor Mayor, hay unos 516 mil beneficiados con pensiones, mientras que unos 300 mil están por ser visitados para verificar sus condiciones de vida.

El primer ciclo de estas misiones fue el registro de los posibles favorecidos, el segundo la verificación de los datos, el tercero la incorporación de las personas con sus asignaciones económicas temporales y la orientación hacia mejores parámetros de vida y este cuarto, que va directo a las personas.