Quito, 3 feb (PL) El primer tramo del Parque Ecológico los Samanes, en la ciudad de Guayaquil, abrirá esta semana al público 22 canchas deportivas dentro de las 379 hectáreas de este complejo cuatro veces más grande que el de La Carolina, en Quito.
Según el presidente ecuatoriano en funciones, Lenín Moreno, en su informe semanal, este proyecto recreativo tendrá gran importancia para estimular el turismo, que en el 2012 llegó a un millón 200 mil visitantes, cuando antes de 2007 apenas eran unos 300 mil al año.
La inversión hasta ahora para la construcción de esta obra asciende a más de 21 millones de dólares, el total del proyecto tiene un costo estimado de 230 millones de dólares y debe finalizar el 2014, con 57 espacios deportivos de los cuales se han terminado ya 22.
El 10 de noviembre del 2011 se iniciaron los trabajos de relleno de la primera etapa de una de las obras más importantes del gobierno ecuatoriano en el sector ambiental, prevista para 11 meses de labores en la zona más extensa (141 hectáreas) de todo el parque Los Samanes.
La importancia del procedimiento que se lleva a cabo es nivelar toda la zona, a fin de que mantenga una altura de 4,5 metros sobre el nivel del mar, una vez terminadas las obras el 2014.
Karyn Paladines, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico, afirmó que se trabaja fuertemente para mejorar el estado de la tierra, ya que fue maltratada por cultivos de arrozales durante más de 20 años.
Con la creación de este parque ecológico, Guayaquil pasaría de tener 6,2 a 7,82 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual ubicará a la ciudad más cerca de la norma base impuesta por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9,0 metros cuadrados.
El Parque Los Samanes tendrá playa artificial, área de conciertos, canchas deportivas, 10 kilómetros de ciclovías, recorridos exclusivos para trote y caminatas, laguna y áreas para que puedan disfrutar las familias como parte del proyecto Guayaquil Ecológico.
Éste podría convertirse en el tercer parque más grande de América (sólo después del Central Park y el Phoenix Park), contará con una siembra masiva de 250 mil árboles que formarán un pulmón para Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.
La segunda fase del Parque irá paralela al río Daule, incluirá un balneario de agua dulce, y según estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, en su área existen alrededor de 190 especies de flora, 104 de aves, 12 de mamíferos y ocho de reptiles.
