Harvey_KeitelBogotá, 14 feb (PL) El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias rendirá honores al actor norteamericano Harvey Keitel desde el próximo 21 de febrero con una retrospectiva de sus filmes más exitosos.

Según precisaron los organizadores en su página en internet, la muestra homenaje abarcará nueve títulos, entre ellos La última tentación de Cristo, Mean Streets, Taxi Driver, La mirada de Ulises y Blue Collar.

Considerado por la crítica uno de los intérpretes más respetados de la segunda mitad del siglo XX, Keitel será agasajado además con el premio honorífico India Catalina en una gala en el teatro Adolfo Mejía, en la que se proyectará El piano, de Janes Campion, por el que mereció elogios en 1993.

Durante su visita al festival cartagenero, el protagonista de Busgy también compartirá con el público algunas de sus experiencias en una charla, acompañado por la directora de la cita fílmica, Mónica Wagenberg.

Figuras de varias latitudes confirmaron ya su asistencia al certamen que propone a los espectadores una ventana a lo más reciente del cine latinoamericano y de otras latitudes de manera gratuita.

Entre los esperados se encuentran el cineasta español Julio Medem y el haitiano Raoul Peck, el exfutbolista francés Eric Cantona, y el guionista estadounidense Paul Schrader, responsable de películas como Toro salvaje, Taxi driver y Al límite.

Los cinéfilos podrán disfrutar hasta el 27 de febrero de un banquete cinematográfico con 107 largometrajes, 15 de ellos de 11 países en competencia por el premio India Catalina de Oro.

Cómo precisó la presidenta del festival, esta edición 53 se distinguirá por varios cambios, entre ellos la ampliación del número de salas digitales, y las proyecciones, que comenzarán desde horas tempranas.

El director colombiano Luis Fernando Pacho dejará abierta la primera de las jornadas con su filme El faro, «la historia de un hombre solitario que pasa los años guardando dinero en una maleta con el sueño de reconstruir una vida familiar vuelta pedazos».