coheteNueva Delhi, 22 feb (PL) La India pondrá en órbita la próxima semana siete satélites extranjeros mediante un cohete de factura nacional, confirmó hoy la Organización de Investigación Espacial (ISRO).

El PSLV-C20 (el más poderoso vehículo portador de satélites polares del país) será lanzado el lunes 25 de febrero desde el centro espacial de (la isla de) Sriharikota, dijeron fuentes de ISRO a la agencia de noticias IANS.

Con un peso conjunto de 700 kilogramos, los satélites están destinados a telecomunicaciones, mediciones terrestres, detección y rastreo de asteroides y seguimiento de objetos residentes en el espacio, incluida la llamada basura espacial, a una altura de seis mil a 40 mil kilómetros por encima de la Tierra.

En plan de colaboración o con carácter de prestación de un servicio comercial, los ingenios son propiedad de Francia, Reino Unido, Dinamarca y Austria.

La India posee la mayor constelación de satélites de teleobservación del mundo y es un jugador importante en la distribución de datos en el mercado global.

En septiembre del año pasado ISRO cumpletó su misión número 100 al lanzar desde el propio polígono de Sriharikota (en el sureño estado de Andhra Pradesh), un satélite francés y otro japonés.

La nación surasiática inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso.

Su próximo gran objetivo será enviar una sonda a Marte en octubre venidero, con lo que se convertiría en el sexto país en emprender un empeño de ese género después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.

La víspera, el presidente Pranab Mukherjee confirmó la misión en un discurso ante el Parlamento.