Bogotá, 27 feb (PL) Miles de cafeteros colombianos continúan hoy un paro extendido ya a 16 departamentos del país, al que se incorporaron comunidades indígenas cultivadoras del grano, que se han declarado afectadas por la crisis que afronta el sector.

En declaraciones a periodistas, señalaron que traían consigo suficientes abastos como para permanecer en estas manifestaciones incluso dos meses, hasta tanto se definieran las soluciones concretas reclamadas.

Mientras los transportistas anunciaron también su intención de sumarse a la huelga, de la que ya forman parte los cosecheros de cacao.

En tanto, la fuerza pública mantiene desplegados sus efectivos en 13 departamentos, respaldados por bombas aturdidoras, balas de goma, gases lacrimógenos y escuadrones antidisturbios.

La situación actual es insostenible para los caficultores, señaló la senadora Gloria Inés Ramírez, al referirse a las casi 600 mil familias que dependen del cultivo del grano.

Además de arruinadas, están endeudas con el sector financiero porque desde hace años, dijo, los costos de producción están por encima de los precios de venta.

Tras calificar de justo el paro en un comunicado, la parlamentaria pidió el apoyo de las organizaciones sindicales, civiles, estudiantiles y de derechos humanos a las manifestaciones en marcha.

Según Ramírez, a mediados de los años 80 del siglo pasado, las exportaciones del grano representaban el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario y entre el 7 y 8 por ciento del PIB nacional.

Sin embargo, añadió, esta última cifra hoy no llega ni al 4 por ciento.

El congresista Jorge Enrique Robledo declaró, por su parte, a la revista Semana: Hoy los cafeteros no son capaces de pagar sus deudas. La fórmula que les da el Gobierno es una refinanciación cuyo único impacto consiste en alargar la agonía y el momento de perder las tierras porque no son capaces de pagarlas.

El hecho de que campesinos, indígenas y empresarios, con un respaldo ciudadano inmenso de comerciantes, transportadores, concejales, diputados y alcaldes, salgan a hacer una protesta es porque hay una crisis supremamente grave. acotó.