Audiencia en Congreso EE.UU. evalúa uso de drones militares

drones-estadounidensWashington, 27 feb (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos efectuará hoy una audiencia para analizar el uso de los drones militares como parte de controversiales programas patrocinados por el gobierno del presidente Barack Obama.

El Comité Judicial del hemiciclo parlamentario convocó para este miércoles una sesión donde legisladores de ambos partidos debatirán acerca del asunto en una agenda que titularon Los drones en la guerra contra el terror: ¿Es viable apuntar hacia nuestros ciudadanos?

Este debate en el Capitolio de Washington sucede un día antes que el Comité de Inteligencia del Senado se reúna en una primera votación de procedimiento camino a la confirmación de John Brennan como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un grupo de congresistas republicanos encabezados por el senador Rand Paul ha criticado la nominación de Brennan para la jefatura de la CIA por falta de experiencia política.

Además, activistas civiles alertaron acerca del respaldo extremo de Brennan al plan castrense de aviones sin tripulación.

El Gobierno de Estados Unidos puede bombardear a sus propios ciudadanos con drones si se comprueba que están envueltos en ataques violentos o acciones terroristas, confirmó un memorando federal el pasado 5 de febrero.

Un informe de 16 páginas del Departamento de Justicia aclaró que estos casos se registrarían como legales en Washington si existen evidencias de que ciudadanos norteamericanos conspiran y cooperan con organizaciones extremistas.

El documento está firmado por el Fiscal General Eric Holder y otras autoridades del mismo ministerio y refiere que “un líder operacional de una fuerza hostil representa siempre una amenaza” sin importar la nacionalidad del sujeto.

Una copia de este reporte fue entregada al Senado y al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes con el título Licitud de Operaciones Letales contra Ciudadanos Estadounidenses vinculados al terrorismo y fuerzas asociadas, según informó la cadena NBC News.

En años recientes, varios Predator o Reaper desplegados en Afganistán, Irak y Pakistán lanzaron misiles contra objetivos inofensivos, debido a presuntos fallos en el sistema de control remoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.