daniel-samperLa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata organizó una tertulia que contó con la participación de Daniel Samper Pizano y folcloristas de la región.(Foto: Yajaira Otálora/VANGUARDIA)

La última vez que Daniel Samper Pizano estuvo en Valledupar, fue durante la grabación de la novela ‘Escalona’ y desde hace dos días el escritor pisó tierras vallenatas.

El motivo de su visita fue hacer un recorrido por los caminos descritos en los clásicos del vallenato y compartir a través de una charla, las investigaciones que ha realizado sobre la composición en la música vallenata.

“Vengo a recoger los tiempos perdidos, a ver a viejos amigos, a oír la música que más me gusta, a recorrer los caminos del Cesar y darme un baño de vallenato”, dijo Daniel Samper.

El periodista, escritor e investigador habló durante su conferencia sobre la importancia de que las letras en el vallenato y que éstas vuelvan a tener contenido lírico.

“Ahora hay abundancia de vallenatos pero sin calidad. Compositores que no lo son. En el vallenato cada vez hay mejores acordeoneros, mejores músicos y los compositores dejan mucho que pensar. No han surgido grandes compositores, no han surgido grandes canciones en los últimos años y el vallenato que escuchamos es un vallenato ‘llorón’ y comercial que por desgracia han crecido por el gran éxito de los vallenatos clásicos”, agregó Samper Pizano.

El énfasis de la conferencia fue la importancia de volver a lo clásico y que los compositores se inspiren en las hermosas letras que posicionaron el vallenato como el folclor más importante de Colombia en este momento.

“Es preciso volver a las raíces del vallenato narrativo, es un genero lírico y para hacer un vallenato o se tiene la calidad de un Gustavo Gutiérrez o llegamos muy fácilmente al lloriqueo o al ‘llantico’ comercial que se escucha. Yo propongo que volvamos a escuchar a los grandes compositores, los clásicos, los que hicieron el prestigio de este género e inspirémonos en ellos”, puntualizó.

por VANGUARDIA