La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, levantó la suspensión sobre el cargue de carbón en el puerto a la Drummond, compañía que esperaba notificarse ayer mismo para normalizar sus operaciones lo antes posible.
Para levantar la medida impuesta el pasado 6 de febrero, la directora de la autoridad ambiental, Luz Helena Sarmiento tuvo en cuenta el plan de contingencia que presentó la Drummond, sobre el que emitieron su concepto Corpomag y la Dimar en Santa Marta.
La carbonera debió socializar el plan ante varias autoridades, entre ellas, Corpomag, Dimar, Invemar, concejales de Santa Marta y Ciénaga, la Capitanía de Puerto, entre otros, que luego emitieron sus apreciaciones para que la ANLA levantara la medida como lo hizo ayer.
Aunque Sarmiento reabrió el cargue de carbón en el puerto, continuará la investigación, debido a que sigue su curso un proceso sancionatorio que determinará si en verdad fue accidente como lo ha dicho la carbonera o en cambio se trató de una negligencia.
Sarmiento le dijo a medios nacionales que hasta que no terminen la investigación no podrán determinar la sanción. Además que es posible que se configure una falta grave, por lo que la sanción será proporcional al daño.
En caso de que se compruebe que hubo ocultamiento de la información, se agravará más la situación y la sanción será ejemplarizante para que todas las empresas que operan en Colombia sean conscientes que deben cumplir la ley.
También determinó la ANLA que en la zona de cargue de carbón en la costa Caribe tendrán para la vigilancia de la actividad, un equipo conformado con las autoridades locales.
De igual modo, realizarán simulacros permanentes para saber cómo responder ante posibles accidentes de este tipo.
Pérdidas por 20 millones de dólares en regalías
Debido a que durante 20 días estuvo paralizado el puerto en Santa Marta, la Drummond dejó de exportar un millón 700 mil toneladas de carbón, aproximadamente.
Esto equivale a 140 millones de dólares que se dejaron de exportar, lo que representa 20 millones de dólares en regalías que el país dejó de recibir.
La suspensión generó también pérdidas por cerca de tres millones 600 mil dólares por la parálisis de los barcos en el puerto, debido a que tener una embarcación parada en el puerto le cuesta a la minera 180 mil dólares diarios.
La compañía minera esperaba notificarse ayer mismo para en 48 horas reiniciar las operaciones, debido a que tienen en puerto 700 mil toneladas de carbón y en las minas tres millones.
El accidente que llevó a que fuera suspendido el cargue de carbón a la Drummond ocurrió entre el 12 y 13 de enero con una barcaza cargada de carbón que estuvo a punto de hundirse en el puerto de Ciénaga.
La empresa minera realizó una investigación que determinó que lo que cayó al mar fue agua con carbón. Sin embargo, lo que desató el escándalo fue que el hecho salió a la luz pública el 27 de enero.
También a Fenoco
Otra de las medidas tomadas por la ANLA, fue la normalización de los trenes de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco por varios municipios del Cesar, en especial Bosconia.
Fenoco fue sancionada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, por exceder los niveles de ruido, por lo que le restringió el paso de los trenes entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la madrugada.
La ANLA envió un grupo de funcionarios, que según la comunidad se reunió y se movilizó en camionetas de Fenoco y ayer dio a conocer la medida de levantar la sanción, al comprobar que la operadora de la línea férrea tomó las recomendaciones que les hicieron.
Según Sarmineto, cuando hicieron las mediciones estaban pasando menos trenes, porque Drummond tenía un mes parado, “pero la medición del ruido es puntual y frente a eso se toman medidas que garanticen que en la noche serán más bajos de lo que dice la norma”.
La noticia le cayó como un balde de agua fría a los habitantes de Bosconia, quienes no están de acuerdo con la medida adoptada por Luz Helena Sarmiento, al punto que muchos ya piensan en tomarse las vías de hecho.
Jorge Gutiérrez, presidente del comité ‘Bosconia sin contaminación’, dijo que agotarán todas las instancias, pero consideran que la medida de la ANLA es arbitraria.
“No sabemos en qué se basó la ANLA para tomar esa decisión, porque nosotros aquí sorprendimos a los funcionarios que ellos enviaron desde Bogotá con los ingenieros de Fenoco. Nosotros no creemos en esos estudios, creemos en los que hizo Corpocesar”, afirmó Gutiérrez.
Luis Cano, también miembro del comité ‘Bosconia sin contaminación’, manifestó estar preocupado por lo que pueda ocurrir en el municipio, debido a que habitantes de varias invasiones se solidarizaron con los moradores de los barrios aledaños a la línea férrea y propusieron un paro.
“La gente de las invasiones está programando un paro, porque consideran la decisión de la ANLA como una burla”, afirmó Cano.
A través de la Oficina de Prensa, Corpocesar informó que no ha sido notificada de la medida de la autoridad ambiental, por lo que una vez esto ocurra emitirán un comunicado.
por El Pilón
- A partir de enero de 2014 las empresas que exporten carbón deben hacerlo con cargue directo.
