Quito, 7 mar (PL) Un equipo de especialistas realizó un monitoreo de la isla Wolf, ubicada al norte del archipiélago de Galápagos y señalaron que ese ecosistema se encuentra en un excelente estado de conservación.
El equipo de ocho personas, formado por guardaparques, técnicos y científicos realizó un inventario completo de las especies registradas en algunas de las categorías de amenaza señaladas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
También tomaron muestras de suelo hasta una profundidad de un metro, que permitirán realizar un estudio de la historia de la vegetación, para conocer si la que crece allí en la actualidad es igual que la eistente en el sitio hace mil años.
La isla Wolf es una de las islas prístinas del archipiélago, que se mantiene sin ningún impacto por especies introducidas ni por el ser humano.
Este trabajo estuvo enfocado en las especies emblemáticas con algún grado de amenaza, principalmente aves terrestres y marinas, como los piqueros de nazca, piqueros patas rojas, y el pinzón vampiro; este último sólo se encuentra en esta isla.
En estas especies se detectó mucha actividad reproductiva, así como de gaviotas de coral y cucuves.
Además se hizo un censo de iguanas marinas, y más de una veintena de individuos fueron capturados y registrados.
Asimismo, se registró una especie de pinzón que no se había reportado antes en la isla, la Certhidea olivasea, que es insectívoro.
