Artistas, empresarios y medios de comunicación se reunieron para socializar los detalles y aclarar dudas de lo que será la versión 2013 del Tsunami Vallenato en Valledupar.(Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA)
En una rueda de prensa los empresarios del evento ‘Tsunami Vallenato’, respondieron los interrogantes surgidos por la expectativa generada, ante el show preparado para Festival Vallenato.
El supuesto veto en la nómina de artista, el sitio escogido para su realización, los malos comentarios por la exclusividad de Silvestre Dangond y unos cuantos reconocimientos de algunos medios de comunicación y artistas, al trabajo de los empresarios, fueron los temas principales del evento.
La rueda de prensa contó con la presencia de algunos de los artistas que hacen parte de la parrilla del ‘Tsunami’, o sus respectivos representantes.
La exclusividad
Las criticas y comentarios que cada día crecían alrededor de la exclusividad de Silvestre Dangond para el Tsunami Vallenato, fueron aclaradas por los empresarios y por el mismo artista, quien viajó a Valledupar sólo para asistir a este evento.
“A Silvestre lo valoramos como artista y sabemos que él nos garantiza el éxito de nuestros eventos, por eso le pagamos una exclusividad. En Valledupar es un sólo medio el que se ha dedicado a hablar mal, los términos utilizados no son los adecuados, lo que hacemos es preservar el vallenato, le damos oportunidad a los artistas nuevos jóvenes y reconocidos, sólo que en algunas oportunidades no podemos tenerlos a todos”, dijo Diomar García, empresario.
Como, sólo cuestión de negocios, calificó el cantante Silvestre Dangond su decisión de aceptar esta exclusividad, que ha causado tanta polémica entre sus seguidores y opositores.
“Yo veo esto como una empresa y tomo decisiones como todo el mundo. Son negocios y no por eso le voy a fallar a mi pueblo, porque me voy a presentar en el Parque de la Leyenda y también en otro evento popular, simplemente no me voy a presentar en los clubes, ni en Rio Luna. Pero yo soy de mi gente y quiero que entiendan que este es una decisión como empresa”, explicó Silvestre.
¿Por qué no toca Martín Elías?
El supuesto veto que los empresarios de éste evento a los artistas Martín Elías y Juancho De la Espriella, fue otro de los temas candentes de la rueda de prensa.
Diomar García hizo una confesión pública del por qué los artistas del ‘boom’ no hacen parte de la nómina.
“Con la organización de Martín Elías empezamos el proceso de negociación, hablamos directamente con Juancho, estudiamos su precio y no llegamos a un acuerdo económico, es sólo eso. Martín es un gran artista, Juan Mario es mi amigo, aunque no se si aun él lo considere así, pero nosotros no lo tenemos bloqueado como muchos dicen”, contó Diomar García a Vanguardia Valledupar.
Además agregó que el ‘veto’ no existe para ningún artista pero si son celosos de que los que se presenten en el Tsunami sean los número uno de cada región del país en cuanto a vallenato.
La programación
Aunque los empresarios no confirmaron el orden en que se presentarán los artistas, la programación del evento inicia a las siete de la noche y los primeros en subir a tarima serán las cuatro agrupaciones más jóvenes.
“Primero los jóvenes, a partir de las nueve de la noche los más reconocidos del vallenato. A eso de la media noche será la presentación de Silvestre Dangond y luego según el horario que nos den de permiso en la Secretaria de Gobierno, cuadraremos los artistas que siguen”, agregó el empresario.
En cuanto a la organización los empresarios aseguraron que están llenando todos los requisitos que se necesitan para este tipo de eventos, avanzaron en las conversaciones con Cruz Roja, Defensa Civil y todos los mecanismos de control, para la realización del espectáculo.
Pantallas LED, dos consolas de sonido para garantizar que no haya ‘baches’, tarima giratoria, luces y el mejor sonido, es lo que tienen preparado los empresarios para este año.
Por VANGUARDIA
