bachelet_455x576Santiago de Chile, 2 abr (PL) Dirigentes estudiantiles chilenos expresaron suspicacias sobre la promesa de la expresidenta Michelle Bachelet de presentar un proyecto de ley contra el lucro en la educación, en caso de retornar al Palacio de La Moneda.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, recordó que el 9 de abril del año 2007 Bachelet presentó un proyecto de ley «que precisamente abarcaba el fin del lucro y no lo pudo aprobar», reportó hoy Radio Universidad de Chile.

No obstante, Vela consideró positivo que los candidatos presidenciales comiencen a pronunciarse sobre temas de fondo como ése.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, se trata de ofertas vacías.

«Más allá de la credibilidad, los años de elecciones son años de ofertones, queremos hechos, no promesas vacías», declaró el dirigente de la Fech a una televisora local.

De acuerdo con Fielbaum, las fuerzas de la Concertación, integrada entre otros por el Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, están a favor del lucro, porque hace pocas semanas votaron para la creación de la Superintendencia de Educación, «que viene a blanquear el lucro».

En opinión de líder estudiantil, en Chile «hoy no hay ninguna fuerza política que realmente represente y comprenda el malestar que se manifiesta en las calles».

Sin embargo, el director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Jesús Redondo, señaló que durante el gobierno de Bachelet puedo existir una intención legislativa, aunque no se avanzó.

«Quizás porque ante algunas propuestas que ella planteó, incluso una reforma a la Constitución, la derecha explícitamente no permitió que eso ocurriera en el Parlamento», reflexionó Redondo.

Este lunes, Bachelet prometió que, de ganar nuevamente la presidencia del país, su primer proyecto de ley será uno que ponga fin al lucro en la educación, uno de los principales reclamos de las marchas estudiantiles de los últimos dos años.

«No podemos seguir haciendo ajustes o reformas pequeñas como se hicieron antes, si queremos un Chile de verdad inclusivo, es ahora el momento de cambios estructurales», expresó Bachelet en un encuentro con dirigentes sociales en la localidad de Conchalí, en el norte de la capital.

La exmandataria dijo que la enseñanza en Chile no puede seguir siendo un negocio, por lo que su primera iniciativa legislativa sería en esa dirección, para avanzar en la gratuidad en todos los niveles.