112002-Quillami (17)Los bailarines barranquilleros Johana Solano, Yurena Marín, Miguel Camargo (director), Rayza Medina y Carolina Diazgranados.

Para nadie es un secreto que la hermosa y acogedora ciudad de Miami, en Estados Unidos, está llena de muchos latinos, quienes trabajan y se destacan en diversos campos.

Dentro de ese grupo de habitantes hacen parte muchos barranquilleros, quienes gracias a su talento dejan en alto el nombre de La Arenosa.

Algunos se desempeñan como periodistas, diseñadores o arquitectos. Sin embargo, existen unas personas que representan seriamente y con total orgullo el Carnaval de Barranquilla en Miami, se trata del Grupo Folclórico Quillami, dirigido por el barranquillero Miguel Ángel Camargo, que con mucho esfuerzo han ratificado porqué nuestra fiesta fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Quillami (2)“El grupo se creó hace cinco años y nació a raíz del Carnaval de Barranquilla en Miami. Un día decidí reunirme con las hermanas Angélica y Johana Solano, quienes siempre asistían a las actividades que se realizaban para celebrar el Carnaval, y con Carlos Galván para crear este grupo folclórico. Gracias a Dios, a medida que pasa el tiempo se vincula más personal”, expresó Miguel, quien es contador público y hace 7 años vive en EU.

El objetivo de Quillami no es bailar por bailar, lo que quieren es dar a conocer el  folclor del Carnaval de Barranquilla. “La meta del grupo es viajar por todo EU mostrando nuestro Carnaval de la mejor manera. Representar el folclor no es ponerse un vestido y ya, la idea es mostrar las danzas como son, explicar su origen, cómo se bailan y el vestuario que se utiliza”, añadió Camargo.

En un principio el grupo estaba conformado solo por barranquilleros, pero hoy en día están un cubano y estadounidenses, pero de padres colombianos. También han hecho parte venezolanos y personas del interior de Colombia.

Quillami (9)El Grupo Folclórico Quillami se ha presentado en distintos escenarios, tanto en la televisión
estadounidense como en eventos sociales y de la Embajada de Colombia en EU.

La responsabilidad y creatividad han permitido que Quillami haya tenido presentaciones con artistas, reinas de belleza y en diversos programas de televisión. De hecho, lo más reciente fueron los show en los Premios Lo Nuestro y en Nuestra Belleza Latina.

“Estuvimos bailando en los Premios Lo Nuestro, acompañando a Juan Luis Guerra, nos contactaron y por supuesto que aceptamos. En esa presentación lo que ellos querían era que bailáramos el mosaico de merengue, pero con pases y vestuario representativo del folclor de Colombia, en este caso del Carnaval de Barranquilla”, explicó Miguel Ángel.

Por otro lado, fueron el grupo que acompañó a la colombiana Barbara Turbay en la prueba de talento que tuvo que presentar en el concurso Nuestra Belleza Latina de Univisión.

Quillami (3)Algunos integrantes con la reina Bárbara Turbay y su mamá Nancy Ridao, en Univisión.

“Durante estos cinco años nos hemos dado a conocer por nuestro excelente trabajo y gracias a Dios hemos estado en distintos programas de televisión de Univisión, Telemundo, Telefutura y América TV, en donde hemos mostrado en qué consiste el Carnaval de Barranquilla y sus danzas”, anotó el orgulloso director.

Asimismo, el grupo se ha presentado en importantes eventos sociales y diplomáticos, además, han acompañado a las dos últimas reinas del Carnaval (Andrea Jaramillo y Daniela Cepeda), en presentaciones que tuvieron en Miami a raíz del Bicentenario de Barranquilla.

Quillami (13)Estos bailarines ensayan todos los sábados, de 3 a 6 p.m., y también dictan talleres.

Por último, Miguel apuntó que aunque aman lo que hacen y que es una forma de no olvidar sus raíces, “mantener este grupo no es tan fácil, por diversos motivos, entre ellos las distancias y el vestuario. La mayor parte de los integrantes tienen que manejar entre 40 minutos y una hora para poder llegar a los ensayos. El vestuario acá en EU es muy costoso, por eso lo mandamos a hacer en Barranquilla, con la diseñadora Elvira Gutiérrez. Pero, a pesar de todo, es un orgullo mostrar nuestro folclor”.

Por Brenda Romero Martínez/El Heraldo