mariachi-sombreroMéxico, 6 jun (PL) La primera escuela de mariachis de México fue inaugurada hoy en la emblemática Plaza Garibaldi, en esta capital, centro cultural de lo mejor de la música tradicional de este país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, avanzó en el proyecto desde finales de 2012, adscripto al Centro Cultural Ollin Yoliztli, pero ahora es que abre sus puertas de forma oficial por trámites institucionales.

Un centenar de alumnos entre 10 y 50 años estudian en la nueva escuela solfeo, armonía, técnica vocal e historia de la música, así como el instrumento en el que se especializan: violín, trompeta, guitarrón, guitarra, vihuela o arpa.

Al hacer la apertura, la secretaria de Cultura en la Ciudad de México, Lucía García, destacó que la institución busca formar alumnos capaces de explorar y dominar el arte de la música mariachi, con una pedagogía «tradicional y, a la vez, muy revolucionaria»

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011 declaró la música mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una expresión única y representativa de todo México.

El ambiente cultural a la nueva escuela se lo confiere, también, su ubicación en la Plaza Garibaldi, devenido uno de los principales atractivos culturales de este país, donde grupos de mariachis, de música norteña y veracruzana, junto a tríos románticos, deleitan a miles de visitantes a cualquier hora del día.