Estando en la emblemática ciudad de Nueva York, lejos de su tierra, Édgar Vittorino nunca pensó que a sus manos llegaría un papel que cambiaría su vida por completo y que lo haría brillar más a nivel actoral: representar a Carlos El Pibe Valderrama en la serie La Selección, un homenaje al mejor 10 de la historia del fútbol colombiano.
“Cuando me encontraba estudiando en Nueva York, inglés y actuación simultáneamente, en diciembre me contactaron desde Colombia preguntándome si me gustaría enviar mi casting, ya que llevaban un par de meses buscando al actor y no lo habían encontrado. Acepté y mandé un video que yo mismo grabé y 15 días después recibí la llamada de Asiré Aguilar, productor de la serie, diciéndome que me traería a Colombia a hacer unas pruebas más con el director y otros personajes. Y bueno, acá estoy interpretando a El Pibe Valderrama”, expresó muy emocionado este barranquillero, quien por ahora suspendió sus estudios.
Este es el primer protagónico de Édgar, el cual recibe muy “agradecido con Dios y con mucha tranquilidad. Para este costeño “este es el sueño de muchos actores y a veces ni siquiera creo que de verdad me haya llegado tan pronto en mi vida, pero bueno para eso me he preparado y estoy dispuesto a dar todo de mi para hacer un buen trabajo”.
Vittorino antes había interpretado un papel antagónico en la serie Tierra de Cantores, del canal Caracol, y piensa que eso le dio “una experiencia parecida a la del protagónico”, lo cual le permite hoy asumir este reto con mayor serenidad.
Muchos se preguntan si este actor tiene conocimiento sobre el balompié, a lo que él contesta: “siempre me ha gustado ver el fútbol y en general los deportes como el baloncesto, tenis y skateboard me apasionan. Son mis preferidos e inclusive he practicado a manera de hobby varios de ellos”.
Édgar es claro en anotar que como colombiano le da mucho orgullo representar en la pantalla chica a Valderrama , porque está “conociendo y viviendo de cerca la vida de uno de los hombres que le regaló a este país, con su exquisito fútbol, la posibilidad de que reconocieran a Colombia en el mundo por algo positivo. Cada vez que interpreto una escena pienso en que es a mi país el que llevo a mis espaldas y cada palabra que digo debe tener coherencia con lo que Carlos Valderrama fue y sigue siendo: un símbolo de Colombia ante el mundo”.
Las grabaciones de La Selección empezaron el 10 de febrero del presente año, y han estado en Cali, Bogotá, Pereira, Medellín y en varias ciudades de España como Madrid, Valladolid, Segovia, Toledo y Barcelona. Asimismo, la creación del personaje ha sido una ardua tarea.
“La preparación fue larga, primero investigación en libros que hablaran sobre El Pibe y sobre fútbol, después ver vídeos de entrevistas donde él aparecía, luego verlo personalmente y sentir su energía, su mirada, sus gestos, además conocer parte de su familia y estar en el barrio Pescaito, recorrer esas calles y la cancha donde el jugó, que hoy en día es muy diferente, pero el ambiente futbolero a su alrededor sigue siendo el mismo. Toda esta información la acompañe con un trabajo constante con el director Luis Alberto Restrepo y con el coach Tao Sierra, quienes no se despegaron de mi proceso de construcción del personaje ni un momento. He puesto toda mi energía en esto y espero que a los colombianos les guste esta versión, lo más aproximada al mejor diez de la Selección Colombia”, anotó este currambero.
Sobre el parecido físico con el exfutbolista samario, Edgar señaló que siempre creyó que no se parecía en nada, pero cuando lo caracterizaron por primera vez su opinión cambió.
“Me vi al espejo, una enorme sonrisa aprecié en mi cara y me dije: no lo puedo creer, sí me parezco”. Y en cuanto a la forma de ser, añadió que se parecen mucho en la disciplina e inclusive hablaron sobre eso. “La disciplina es lo esencial para triunfar en lo que haces, el mejor no es el que más talento tiene porque todos lo tenemos. El mejor es el que más pule ese talento, el que más le dedica tiempo a hacerlo brillar”.
Más sobre Edgar Vittorino. Este actor barranquillero empezó a los 12 años a hacer talleres de actuación con maestros como Jorge Casó y Edgardo Román, y durante sus estudios de bachillerato siempre perteneció a un grupo de teatro con muy pocos recursos, inclusive ensayaban en parques si no conseguían un lugar para hacerlo. “Creo que eso me fortaleció y me hizo amar cada día más la actuación, por eso decidí terminar mi bachillerato e irme a Bogotá a probar suerte, la cual estuvo de mi lado porque recibí una beca de la escuela del canal Caracol por dos años para prepárame como actor y de allí destaco a mi maestra Laura García, a quien le debo mucho de lo que hoy soy”.
Después de finalizar sus estudios, Vittorino ha participado en varias series de televisión, entre ellas Oye Bonita, donde interpretó al soldado Rugeles. También estuvo en Tierra de Cantores y en Made in Cartagena, una serie que fue transmitida en Estados Unidos logrando muy buena audiencia y en la cual hizo el papel de Candelario Díaz, coprotagonista.
Sobre su familia resalta que siempre ha contado con el apoyo de ellos y que han confiado en su talento para la actuación. “Mi padre me apoyo junto con mi madre. Ella, sin embargo, siempre estuvo un poco más asustada, porque sabía que tendría que irme lejos de casa para poder conseguir lo que quería. Cabe resaltar que mi hermana mayor ha sido un gran apoyo desde el inicio, ella nunca dudó en que yo tenía las capacidades y me dio su mano en los momentos que la necesité”.
En estos momentos Édgar Vittorino se encuentra grabando La Selección en España, por eso entre sus planes a corto plazo son terminar “lo mejor posible esta producción de Caracol y luego retomar sus estudios en Nueva York”. Eso sí, este costeño recalcó que “Barranquilla no sólo es la casa de la Selección, sino mi casa. Soy barranquillero, amo esa ciudad y su gente es la más mamadora de gallo y bacana que hay”.
La verdad no pensé que me parecía a El Pibe: Édgar Vittorino.
Por Brenda Romero Martínez/El Heraldo
Follow @portalvallenato
